El Gobierno enmarca su participación en Groenlandia a una misión de la UE o la OTAN
Por ahora no hay ninguna operación sobre la mesa de la Comisión Europea o de la alianza atlántica ante la amenaza de Trump más allá del envío simbólico de militares por parte de varios países europeos a instancias de Dinamarca para tratar de zanjar el argumento de la falta de seguridad de esa zona del Ártico
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia frente a Trump
España sólo tendrá presencia militar en Groenlandia como parte de una hipotética misión de la UE o la OTAN para reforzar la seguridad en esa zona del Ártico ante la amenaza imperialista de Donald Trump, según explican fuentes gubernamentales. El Gobierno no tiene intención de enviar soldados a la isla sin el paraguas de una de esas dos instituciones, como han hecho otros países europeos, como Francia, Alemania, Noruega, Suecia o Países Bajos, a instancias de Dinamarca para tratar de zanjar el argumento de la falta de seguridad que alega el presidente de EEUU, para quien, en todo caso, esos movimientos son insuficientes.
“Calma y siempre de la mano de nuestros socios”, explican fuentes del Gobierno que explican que España estará “donde se decida en la OTAN y en la UE”, es decir, que enfría las expectativas dado que sólo participará en una misión organizada por alguna de las instituciones multilaterales de las que forma parte y que por ahora no tienen un plan en esa dirección sobre la mesa.
“Estamos teniendo reuniones con el resto de socios europeos que en este momento se están interesando por la situación de Groenlandia al nivel que nosotros lo estamos”, ha expresado esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en Telecinco: “Estamos intercambiando y haciéndonos una composición de lugar y, una vez que tengamos todos los elementos, se tomarán las decisiones”.
“Si hay un miembro de la OTAN que considera que se debe mejorar la seguridad, entre todos podemos debatirlo y mejorar cualquier laguna”, ha dicho el jefe de la diplomacia en referencia a los argumentos esgrimidos por Trump: “Entre aliados cualquier discrepancia que puede haber sobre el nivel de seguridad en el Ártico se pueden resolver”. “No hace falta que venga otro Estado a un cambio de soberanía”, ha apuntalado el ministro.
Por el momento no hay ningún plan a nivel UE o de la OTAN de organizar misiones concretas para reforzar la seguridad en el Ártico. La Comisión Europea pasa de puntillas por este asunto y la presidenta, Ursula von der Leyen, evitó aclarar si la cláusula de defensa colectiva, recogida en el artículo 42.7 del Tratado de Funcionamiento de la UE, obligaría a los 27 a salir en defensa de Dinamarca si EEUU ataca Groenlandia, que es un territorio autónomo de ese país. “Esta cuestión no se plantea en este momento”, respondió la alemana, que evita entrar en la confrontación con Trump.
Varios países europeos han respondido de manera individual a la operación Arctic Endurance (Resistencia Ártica) con el envío simbólico de soldados y oficiales para una misión de reconocimiento. El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, explicó que la intención es “establecer una presencia militar permanente” en la isla, además de que las tropas danesas y de otros países europeos realicen ejercicios militares en la zona. El objetivo de la operación es enviar una imagen de seguridad y control sobre la zona.
Sin embargo, el Gobierno danés es consciente, tras haberse reunido con Trump, de que sus ansias imperialistas se mantienen. “La ambición estadounidense por apoderarse de Groenlandia sigue intacta”, reconoció la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
“Estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones”, respondió la ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves a una pregunta sobre la posibilidad de que España enviara tropas a Groenlandia. La ministra descartó un escenario en el que EEUU invadiera Groenlandia precipitando el fin de la OTAN: “No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto”.