La Guardia Civil revela que la mano derecha de Mazón en Emergencias en la dana obtuvo el audio de Aemet que se manipuló
La investigación ordenada por la jueza de Llíria concluye que Alberto Martín Moratilla y el subsecretario de la Consellería de Justicia «obtuvieron copia de la llamada» el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2024 «por instrucción directa de los órganos de dirección de la conselleria»
La Fiscalía ve delito en la filtración del audio manipulado entre Aemet y Emergencias en la DANA que difundió Mazón
La Guardia Civil ha dado un espaldarazo importante a la investigación judicial sobre la manipulación del audio entre Aemet y Emergencias que tanto el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón como el PP difundieron para intentar evitar la responsabilidad de la Generalitat y culpar a la agencia estatal de meteorología de la falta de avisos a la población. Según el informe del Instituto Armado solicitado por la jueza de Llíria y que ya obra en su poder, dos personas clave de la Conselleria de Justicia que dirigía Salomé Pradas tuvieron acceso a la llamada que, posteriormente, fue manipulada y difundida de manera torticera. Se trata del exdirector general de Emergencias y mano derecha de Mazón en su etapa de presidente de la Diputación de Alicante, Alberto Martín Moratilla, y de Ricardo García García, subsecretario de la conselleria.
Es la primera vez en la investigación judicial que se conoce a las personas que tuvieron acceso directo a la llamada original que fue manipulada, una actuación de extrema gravedad que la Fiscalía considera delictiva. Será fundamental el testimonio de Martín Moratilla y Ricardo García, puesto que ese audio por el que se interesaron acabó convirtiéndose en una arma arrojadiza contra Aemet por parte del Palau de la Generalitat. De hecho, fue el propio Carlos Mazón quien lo difundió a través de su red X una vez se había filtrado convenientemente a determinados medios de comunicación. La actuación fue tan escandalosa, que horas después elDiario.es ya pudo acreditar que el audio estaba manipulado y que la llamada completa decía todo lo contrario a lo que difundió la Generalitat y el PP.
El informe de la Guardia Civil se basa en el estudio del protocolo de custodia de llamadas y en una entrevista con el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, que fue quien señaló a Martín Moratilla y a Ricardo García. “En dicha entrevista se pudo conocer que sí que existía un acceso y grabación de dicha llamada, la cual habría tenido lugar entre los días 30/10/2024 y 02/11/2024 por D. Ricardo García García, subsecretario de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y D. Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias y Extinción de Incendios, quienes habrían obtenido copia de dicha llamada en un pendrive”, concluye el informe firmado por el sargento primero jefe del EDITE (Equipo de Investigaciones Tecnológicas) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia.
Suárez citado como testigo en marzo
El audio al que accedieron Martín Moratilla, que ha vuelto recientemente a la Diputación de Alicante tras ser cesado del Consell, y Ricargo García fue posteriormente manipulada, se desconoce aún por quién, y difundida a determinados medios de comunicación el miércoles 12 de febrero de 2025. Con esta información, la jueza ya tiene una gran pista que seguir y, para ello, ya ha citado como testigo para el mes de marzo al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, para que aclare por qué estas dos personas tuvieron acceso a estos audios. El propio Suárez declaró a la Guardia Civil que “el acceso a dicha grabación fue por instrucción directa de los órganos directivos de la entonces Consellería de Justicia e Interior”.
Suárez también tendrá que explicar a la jueza el funcionamiento de la custodia de la grabación posteriormente manipulada. Según el informe del instituto armado en poder de elDiario.es, la llamada objeto de la investigación “se encuentra grabada en un sistema que, por su antigüedad y funcionamiento, no registra los accesos concretos al mismo, y debido a que como su acceso es interno, los usuarios no necesitan para su acceso pasar ni siquiera el firewall que lo protege, dado que dichos accesos tampoco quedan reflejados en este”. Además, señala, “se pudo saber que a nivel de credenciales este sistema está restringido a unos poco usuarios, aunque cualquier otro usuario interno de la red, que tenga conocimiento de las dichas credenciales, podría acceder al sistema, no quedando reflejado dicho acceso en ningún registro, como se ha mencionado anteriormente”. Fue el subdirector de Emergencias el que puso a los agentes en la pista de estas dos personas clave y de las órdenes directas de la conselleria de Salomé Pradas.
Hasta el momento, la jueza instructora había realizado pocas diligencias. Básicamente, el interrogatorio a la técnico de Aemet y Emergencias que participaban en las llamadas y ha solicitado el informe a la Guardia Civil que ya obra en su poder.
La Fiscalía, tal como informó este diario, ve un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en la filtración del audio manipulado. La denuncia de la Fiscalía, del pasado 2 de junio, sostiene que la grabación filtrada por Presidencia de la Generalitat estaba “incompleta y manipulada”. El escrito también recuerda que la conversación tenía “carácter reservado”, al haberse producido en el contexto de la gestión de una emergencia.
El Ministerio Público también señalaba que las grabaciones de esas comunicaciones se almacenaban en el sistema ‘CoordCom’, la ‘caja negra’ de la gestión de catástrofes, “alojado” en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l’Eliana.