La borrasca Harry deja este lunes mala mar, rachas intensas de viento, lluvias muy persistentes y nevadas copiosas

La borrasca Harry deja este lunes mala mar, rachas intensas de viento, lluvias muy persistentes y nevadas copiosas

El temporal, que durará al menos hasta este martes, afectará hoy sobre todo al nordeste peninsular y a Baleares

El ansia de Trump por Groenlandia ilustra cómo se destruye el planeta para sacar beneficio

Los efectos de la borrasca Harry se seguirán notando este lunes, en el que se espera muy mal estado de la mar, rachas intensas de viento, lluvias muy persistentes y nevadas copiosas, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para hoy avisos en hasta seis comunidades autónomas. 

El temporal, que durará al menos hasta este martes, afectará hoy sobre todo al nordeste peninsular y a Baleares. También se espera una jornada muy inestable en el noreste por la llegada de un frente atlántico dejará precipitaciones en los litorales atlánticos, afectando a Galicia y al Cantábrico.

Hoy se esperan precipitaciones, sobre todo, en el nordeste y Baleares, sin descartarlas de forma débil en el Sistema Central e Ibéricas y de forma aislada en la Meseta. Los mayores acumulados serán en el nordeste peninsular, con precipitaciones muy fuertes y persistentes, especialmente en Girona. Hay avisos en Aragón, Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana. 

Se esperan nevadas en los sistemas montañosos, que serán débiles en los del centro y norte, con una cota en torno a 1000-1200 metros y nevadas que tendrán acumulados muy importantes en el Pirineo oriental por encima de 1400-1600 metros y al final en la Ibérica este con una cota a 1100-1300 metros. También hay avisos por este motivo en Catalunya, Comunitat Valenciana y Aragón. 

La borrasca Harry también dejará rachas fuertes de viento y muy mala mar, con olas de hasta seis metros. En los litorales atlántico y mediterráneo, viento moderado de componente norte que rolará a fuerte del este al norte de Baleares y en Ampurdán, originando un temporal marítimo con rachas muy fuertes en la costa. Hay avisos en Galicia, Catalunya, Baleares, Comunitat Valenciana y en la ciudad autónoma de Melilla. 

Pocos cambios en las temperaturass

Respecto a las temperaturas, la semana arranca con máximas en descenso en el noroeste y montañas del este y en ascenso en el arco mediterráneo, oeste de las mesetas y el Ebro. Sin cambios o descensos puntuales en el resto del país.

Tampoco habrá grandes cambios en las mínimas, en ligero descenso en el nordeste, valles del suroeste y en el Cantábrico. Solo se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos peninsulares y localmente en la meseta, moderadas en cumbres.