Rodalies suspende todo el servicio en Catalunya hasta confirmar «la seguridad» de la red tras el accidente
La compañía no sabe todavía cuando se reanudará el servicio y anuncia que los trenes permanecerán parados hasta que Adif verifique toda la infraestructura tras el temporal del martes
Feijóo, tras el accidente de Rodalies en Barcelona: “Esto es demasiado”
Todo el servicio de Rodalies de Catalunya está suspendido este miércoles y no circula ningún tren. La red permanecerá parada hasta que Adif verifique la “seguridad” de toda la infraestructura tras el temporal Harry y los dos accidentes de anoche, uno de los cuales, el de Gelida, provocó un fallecido y 37 heridos, cinco de ellos graves.
Así lo confirmó de madrugada la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien indicó que el servicio no se reanudará hasta que, en una reunión a partir de las 09.30 horas de la mañana, se compruebe que no existen alteraciones en la infraestructura. Renfe ha avisado a través de las redes sociales de la situación y recomienda a los usuarios “el uso de medios de transporte alternativos”, aunque muchos se han enterado de la situación una vez en su estación.
El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha asegurado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio que la circulación de trenes se recuperará cuando exista “total seguridad”. Carmona ha evitado hacer “ninguna previsión” sobre cuando se reanudará el servicio y ha afirmado que es “inviable” poner en marcha un servicio alternativo que sustituya a toda la red de Rodalies. Ha subrayado, a su vez, que Renfe está intentando informar por todos los canales disponibles.
Los usuarios se quejan de la falta de transporte y de la escasa información sobre las alternativas, aunque algunos intentan recurrir a los servicios de autobuses —si los hay para su destino, lo que no siempre es el caso—. Asimismo, hay quienes intentan organizarse para desplazarse conjuntamente en coche.
El Departament de Territori ha anunciado que se han abierto las barreras del peaje del túnel del Garraf, en la C-32, para favorecer la movilidad.
Se recomienda acudir a los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) o metro, así como a los autobuses interurbanos, ya que no se puede sustituir toda la red de Rodalies, completamente parada. Del mismo modo, para quienes puedan hacerlo, se recomienda evitar los desplazamientos. La alta velocidad funciona con normalidad.
En el accidente de Gelida, un convoy de la línea R4 chocó contra un muro desprendido sobre la vía y causó un fallecido y 37 heridos, cinco de ellos graves. Poco antes se había producido otro descarrilamiento en la línea RG1, entre Blanes y Maçanet, después de que un tren impactara contra una piedra, sin que se registraran heridos.
Ambos sucesos provocaron que Adif paralizara todo el servicio de Rodalies en Catalunya, y Paneque confirmó que no se restablecerá hasta que la red sea segura.
Paneque explicó que se llevarán a cabo “marchas blancas”, viajes preventivos de trenes sin pasajeros para realizar pruebas de seguridad y comprobar si existen alteraciones en las infraestructuras.
En el caso del accidente de Gelida, la consellera de Territori afirmó que la “hipótesis más factible” es la caída del muro a causa de las lluvias, aunque pidió esperar para ver “cómo avanzan las investigaciones”.