El rey Felipe VI en la Eurocámara: «La Unión Europea no puede aceptar planteamientos geopolíticos de otra época»
El monarca se encuentra de visita en el Parlamento Europeo para conmermorar el 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea
El rey Felipe VI se encuentra este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para conmemorar los 40 años de la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea. Sin llegar a mencionar el conflicto que ha provocado el presidente de EEUU, Donald Trump, por su obsesión anexionista de Groenlandia, el monarca ha hecho una encendida defensa de la Unión Europea que “defiende las soluciones basadas en normas y el diálogo como cauce para resolver conflictos y promover la paz, la estabilidad y la cooperación”. Felipe VI ha subrayado que Europa “no puede aceptar —ni mucho menos avalar— planteamientos geopolíticos de otra época como si fueran signos de un tiempo nuevo”.
Ante los eurodiputados, el rey ha recordado que “nunca como en estos tiempos oscuros, ha sido la idea de Europa tan necesaria. Porque la Europa que queremos, aquella por la que luchamos, representa la búsqueda de la razón; y en esa búsqueda escribimos nuestra Historia”.
Ante las amenazas de Trump por hacerse con Groenlandia sin descartar la vía militar, el monarca ha destacado que “los tiempos que corren nos recuerdan, con demasiada frecuencia, que la fuerza sin principios equivale a la barbarie y que los meros principios, sin acciones que los respalden, conducen a la frustración y al desencanto”.
“Preguntémonos qué otras regiones del mundo tienen tan enraizada, tan incorporada a su ser, esta noción del bien común, y en la respuesta hallaremos la mejor reivindicación de la Europa unida”, ha recalcado Felipe VI.
El jefe del Estado español ha abogado por seguir “trabajando en nuestra defensa, en nuestra autonomía estratégica, en el refuerzo del pilar europeo dentro de la Alianza Atlántica. Es una necesidad inaplazable. Y, al mismo tiempo, es la mejor manera de preservar un vínculo trasatlántico basado en el respeto y la lealtad que tanto nos ha aportado a todos. Sin ese vínculo estaremos abocados a un mundo más incierto, más inestable y más peligroso”.
Además, ha comentado que “España se reconoce por entero en el proyecto de construcción de este gran espacio que es la Europa unida, en el que la libertad y la cohesión social se dan la mano”.
La celebración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Europea se ha visto emborronado por la tragedia ferroviaria de Adamuz, por lo que ha sido recortada en el tiempo de duración. Los europarlamentarios han guardado un minuto de silencio por la víctimas del accidente.