El Supremo rechaza la petición de Ayuso de paralizar el traslado de 12 menores migrantes a Madrid
Los jueces desestiman las medidas cautelares pedidas por la Comunidad de Madrid contra la llegada de una docena de jóvenes que se encuentran en Ceuta y Canarias y recuerdan que se encuentran en «un notorio estado de hacinamiento»
La dirección del PP deja sola a Ayuso en su boicot a la acogida de menores migrantes
El Tribunal Supremo ha parado los pies a Isabel Díaz Ayuso en su cruzada legal para que Madrid no reciba a más menores extranjeros no acompañados. Los jueces han rechazado la petición de medidas cautelares con la que la Comunidad de Madrid solicitaba paralizar el traslado de 12 de estos jóvenes que, en estos momentos, se encuentran en Canarias y Ceuta. El tribunal recuerda que ellos mismos han obligado al Gobierno central a hacerse cargo de menores solicitantes de asilo en Canarias por el “notorio hacinamiento” en que se encuentran y que ahora frenar su traslado a Madrid de urgencia sería contradictorio: “Facilitaríamos el mantenimiento de unas circunstancias gravemente perjudiciales para los menores”.
El Supremo ya había rechazado previamente la petición de medidas cautelarísimas –en las que no se da audiencia a las partes– y ahora hace lo propio con las medidas cautelares después de que tanto Ceuta como Canarias y la propia Abogacía del Estado se opusieran a la petición de Ayuso. La ciudad autónoma está gobernada por el Partido Popular y en Canarias gobierna Coalición Canaria con el apoyo del PP.
El ejecutivo madrileño recurrió simultáneamente los 12 actos de incoación de procesos de traslado puestos en marcha por las delegaciones del Gobierno en ambos territorios, algo que para Ayuso constituía una “vía de hecho” por no existir, alega, una norma que establezca el número concreto de menores que debe ser enviado a cada comunidad. El Supremo entiende, sin embargo, que lo que ha recurrido es un “mero trámite” y no una “vía de hecho” impugnable por esta vía. Además, añade el Supremo, los juzgados de Canarias también han rechazado dictar una suspensión en estos términos.
Paralizar el traslado de estos menores tal y como pide Ayuso, provocaría “graves daños” a los jóvenes. El propio Supremo y su sala tercera han establecido en los últimos años que el Gobierno es responsable de dar atención a los que solicitan asilo y ha decretado que en Canarias viven una situación de “notorio hacinamiento”. Frenar ahora el traslado de 12 de ellos a Madrid, añade, sería contradictorio y dañino para ellos.