El juez del caso Leire Díez cita como testigo a Gaspar Zarrías y rechaza interrogar al teniente coronel Balas
El magistrado Arturo Zamarriego quiere que el exdirigente socialista explique su “relación personal” con la exmilitante del PSOE y le cita para el 16 de abril
El juez del caso Leire Díez cita a Santos Cerdán y Antonio Hernando como testigos el 2 de febrero
El juez de Madrid que investiga a la exmilitante del PSOE Leire Díez ha acordado citar como testigo al histórico socialista Gaspar Zarrías el próximo 16 de abril, según un auto al que ha tenido acceso elDiario.es. El magistrado acuerda su comparecencia para interrogarle sobre su “relación personal” con Leire Díez, a la que tuvo contratada a través de una empresa llamada Zaño Sociedad Consultora. El Partido Popular solicitó su declaración como imputado pero el juez, apoyado en la Fiscalía, decide citarlo únicamente como testigo.
En la misma resolución, el juez Arturo Zamarriego rechaza la citación como testigo del teniente coronel Antonio Balas, jefe del grupo de la UCO que investiga el caso Cerdán, entre otros muchos de relevancia. Leire Díez se convirtió en protagonista de la actualidad tras la publicación de un audio en el que aparece ofreciendo a un empresario influir en la posición de la Fiscalía si, a cambio, él le ofrecía información comprometedora sobre este mando de la Guardia Civil.
Vox había reclamado la citación de Balas como testigo, pero el juez argumenta que su declaración no es “útil” porque “aunque la presente causa versa, indiciariamente, sobre la búsqueda de información sobre su actuación profesional y sobre la UCO ”no consta que el mismo presenciara reuniones con tal fin ni que tenga conocimiento directo de las mismas“.
En otra resolución, el juez acuerda medidas para profundizar en el perfil económico de los investigados en esta causa, en la que se indaga si Leire Díez y el empresario con el que colabora, Javier Pérez Dolset, maniobraron contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil para, según el juez, malbaratar investigaciones judiciales. Así, el magistrado ordena recabar su vida laboral y las declaraciones de IRPF entre los ejercicios 2021 a 2026.