La jueza de la dana encarga a la Guardia Civil que obtenga de Meta los whatsapps borrados por el jefe de gabinete de Mazón

La jueza de la dana encarga a la Guardia Civil que obtenga de Meta los whatsapps borrados por el jefe de gabinete de Mazón

La magistrada acepta la propuesta de Compromís, que ejerce una de las acusaciones populares de la causa, tras haber aceptado voluntariamente José Manuel Cuenca

El jefe de gabinete de Mazón borró tras la dana ocho meses de chats de WhatsApp a pesar de la investigación judicial abierta

La jueza de la dana ha acordado en una providencia dictada este jueves que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar solicite los “mandamientos precisos, al objeto de que por la empresa de telecomunicaciones o titular de la red social se recuperen los mensajes de WhatsApp o Telegram” del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 230 fallecidos, y “relacionados con la emergencia” que José Manuel Cuenca se intercambió con la entonces consellera Salomé Pradas y con el president Carlos Mazón, entre otros.

En la comparecencia de Cuenca ante la jueza el pasado 16 de enero, tras haber comprobado con técnicos de la Generalitat que no se podían recuperar los whatsapps al haber sido borrados, el letrado de Compromís, Armando Galán, propuso que se solicitara a Meta los mensajes. Cuenca aceptó voluntariamente esa posibilidad.

La providencia se hace eco del informe de la Dirección general de Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (DGTIC), que concluyó que el terminal telefónico corporativo que entregó José Manuel Cuenca a la Generalitat había “sido reseteado” antes de su devolución, “por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados”.

Por otro lado, la jueza Nuria Ruiz Tobarra ha rechazado en sendos autos incluir en la causa a dos personas fallecidas, un hombre y una mujer, como nuevas víctimas mortales de la catástrofe.

La instructora ha denegado así, en sendos autos notificados este miércoles a las partes, las solicitudes cursadas por los familiares de esos dos fallecidos, al entender que no puede establecerse “un nexo causal” entre esas muertes y los hechos objeto de la investigación.

La magistrada también ha rechazado en un tercer auto la inclusión como víctima en estas diligencias previas de una mujer que había presentado una denuncia en la que refiere que padece lesiones psicológicas.

“Es indudable que la dana produjo un impacto y perjuicio a la denunciante y a sus hijos. Sin embargo, no es factible ni la investigación en este procedimiento penal del delito de omisión del deber de socorro ni de lesiones psicológicas imprudentes como se estableció de forma definitiva en auto de la Audiencia Provincial de 17 de mayo de 2025”, responde la instructora a esa petición.

La jueza también desestima el recurso de una acusación particular que pidió que la declaración testifical del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 9 de enero se llevara a cabo de forma presencial y no telemática, mientras que en el segundo deniega la petición de otro letrado relativa a la ampliación de un oficio que requería información a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre agentes medioambientales y la vigilancia de ríos y barrancos.