Óscar Puente afirma que el accidente de Adamuz no ha sido “por falta de mantenimiento o de controles”: “Es mucho más complejo”
Adif asegura que se realizaron cuatro revisiones de la vía y la infraestructura en los tres últimos meses y no se encontró ningún fallo «que a priori evidencie una relación con el accidente»
Los investigadores encuentran muescas de roce en los primeros coches del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este martes que el origen del accidente ferroviario en Adamuz es un problema “muy complejo” pero que no tiene que ver ni con el mantenimiento o la obsolescencia de la infraestructura ferroviaria ni tampoco con la falta de controles.
“Si hay algo evidente es que no ha sido el mantenimiento ni la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente, estamos ante otro problema, me temo, mucho más complejo de lo que nos estamos imaginando”, ha dicho Puente en una comparecencia de prensa para explicar todos los detalles sobre lo ocurrido en el accidente, que se ha llevado la vida de al menos 43 personas.
“Probablemente es un problema que nunca hemos vivido antes en nuestra red, que nunca se ha manifestado de esta forma y tendremos que pensar muy bien cómo evitar que se vuelva a producir algo tan singular”, ha recalcado el ministro en una extensa comparecencia en la que también han intervenido el director de tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.
Puente ha recalcado que lo que ha ocurrido es “algo verdadereamente distinto a todas las incidencias que se han producido hasta la fecha”. “Es verdaderamente singular”, ha insisitido repreguntado por la cuestión durante la rueda de prensa en la que ha negado que esa afirmación apunte a la liberalización del sector que se produjo durante la pasada legislatura.
El dirigente de Adif ha explicado que el tramo en el que ocurrió el accidente se terminó de renovar hace pocos meses y que en los últimos meses se revisó su infraestructura en hasta cuatro ocasiones, la última el 7 de enero, apenas unos días antes del suceso.
“En estas cuatro inspecciones de las que tenemos evidencia y control no se ha detectado ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente”, ha recalcado García de la Bandera.
Puente ha explicado los “mordiscos” encontrados en las ruedas del tren Iryo que descarriló el pasado domingo y que chocó contra un Alvia que viajaba en el sentido contrario. Se trata, según ha ido informando durante el día y también en esta comparecencia, de unas muescas de “1 milímetro de largo y unos tres centímetros de ancho de los bogies delanteros de los cinco primeros coches del Iryo siniestrado”. “De unos cuantos trenes que pasaron por ese mismo punto en ese día hemos detectado marcas en uno de los trenes, en concreto con el que pasa inmediatamente antes del Iryo en tres bogies y un rodal y no en el resto. Y marcas parecidas y alguna marca en el que pasó anteriormanete”, ha dicho. Esas últimas sin embargo son “mucho más leves” y sorprendetemente se han encontrado en los bogies del lado izquierda