¿Se puede faltar al trabajo si no funcionan los trenes? Respuestas a las dudas laborales ante el caos de Rodalies
La Generalitat ha preparado un justificante para quienes no puedan llegar a sus empleos y desde los sindicatos recuerdan que, ante una «causa de fuerza mayor» como la presente, ninguna empresa tiene derecho a descontar salarios, aunque sí puede pedir que se recuperen las horas
La negativa de los maquinistas a prestar el servicio deja sin trenes de Rodalies a Catalunya por segundo día consecutivo
La suspensión del servicio de Rodalies en Catalunya por segundo día consecutivo está afectando a miles de trabajadores que no tienen manera de desplazarse hasta sus centros de trabajo y surgen las dudas sobre sus derechos. ¿Se puede no ir a trabajar en un caso así? ¿Cómo se recuperan las horas? ¿Puede la empresa descontar el salario?
Desde el momento en que se suspendió el servicio, el martes por la noche, la Generalitat ha recomendado el teletrabajo y ha pedido a cualquier persona que pueda ejercer en remoto que evite desplazamientos innecesarios. “Ante la posibilidad de teletrabajar, esa debe ser la prioridad de la empresa”, ha asegurado Nacho Parra, abogado laboralista del Col·lectiu Ronda, en declaraciones a TV3.
Pero, para aquellos trabajadores que no puedan recurrir a esta vía y que no tengan manera de desplazarse mediante cualquiera de los servicios alternativos -ya sea por carretera, en vehículo propio o en autobuses interurbanos, u otros servicios públicos como Ferrocarriles- la Generalitat ha preparado un justificante con el membrete de Rodalies y Renfe en el que se informa de la suspensión del servicio.
Son muchas las personas que han echado mano de estos servicios alternativos y, aunque diversos de ellos están reforzados, están saturados. En caso de que un trabajador llegue tarde al trabajo -o no pueda llegar- porque los autobuses vayan llenos, Parra recuerda que también se puede pedir un justificante al conductor de cualquier vehículo.
“Este documento es suficiente para presentarlo ante la empresa y que no haya repercusiones negativas para el trabajador”, asegura a elDiario.es Enrique Rodríguez, secretario de acción sindical de CCOO en Catalunya. En este sentido, desde el sindicato insisten en que la empresa no puede, “bajo ninguna circunstancia”, descontar el salario de los trabajadores que no tengan manera de acudir a sus puestos de trabajo.
“Nos encontramos ante una causa de fuerza mayor”, apunta Rodríguez. Tanto CCOO como la misma Generalitat, recurren al Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 37.3.g recoge el derecho a ausentarse del trabajo con un permiso de hasta cuatro días remunerados si se da la “imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circuación necesiarias […] como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes”. El Estatuto reconoce, igualmente, que si pasados esos cuatro días la situación permanece, el permiso “se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron”.
Algunas entidades como la patronal catalana Foment consideran que este artículo no es aplicable a esta situación, ya que considera que es un “permiso especial” que se estableció por la DANA y que “no sería aplicable en este caso”. Pero tanto la Generalitat como los sindicatos están alineados en asegurar que el permiso remunerado sí está cubierto para los afectados por el caos de Rodalies. “Si los trabajadores tienen problemas, no dudaremos en poner a nuestros servicios jurídicos a trabajar, porque el Estatuto es claro, diga lo que diga Foment”, aseguran desde CCOO.
En lo que sí coinciden todos los agentes sociales es en que, en caso de ausencia justificada, las horas se deberán recuperar. El cómo ya depende de cada caso particular y, desde los sindicatos apuntan que la respuesta se encuentra en los convenios colectivos de cada sector.
Otra duda que surge en la población es si pueden acogerse al teletrabajo durante estos días si su convenio establece una limitación del ejercicio en remoto y si ya han superado el tope permitido. En estos casos, los sindicatos apuntan, de nuevo, a que cada caso es único. Pero recuerdan que, tal como ha recomendado la Generalitat, la prioridad es teletrabajar y “ya se hablará de cómo recuperar o compensar esta jornada de teletrabajo extra”.
En este sentido, desde CCOO lamentan que esta es una situación que “no está del todo bien regulada”. Aunque a raíz de las afectaciones de movilidad derivadas de la DANA de 2025 se añadieron algunos supuestos al Estatuto de los Trabajadores, los sindicatos aseguran que todavía quedan supuestos que no están del todo bien cubiertos, tales como una homogeneización a la hora de recuperar horas o compensar días de teletrabajo extra.
“No estamos preparados para estas situaciones de emergencia que, por desgracia, cada vez son más frecuentes”, lamenta Rodríguez. En esta línea, recuerda que, tras la DANA, CCOO y UGT, junto a Pimec, Foment y la Generalitat, elaboraron una guía con diversos protocolos para situaciones de emergencias. “Lo que falta ahora es llevarlo a la negociación colectiva y aplicarlo a los convenios”, apunta.
Los sindicatos se ofrecen a la ciudadanía para atender a cualquier trabajador que vea vulnerados sus derechos por parte de la empresa. “Buscaremos la vía para solucionar el problema”, remachan.