Un graduado de la universidad pública puede ganar hasta 1.300 euros más que uno de la privada: la clave es su familia
El nivel educativo y la ocupación de los padres influyen más en el salario que haber estudiado en una universidad pública o privada
España tendrá más universidades privadas que públicas en 2026 por el impulso de las comunidades autónomas
Estudiar en la universidad pública o en la privada no marca tanto los sueldos futuros de los graduados como se creía hasta ahora. El tener padres con estudios secundarios o en ocupaciones elevadas es más importante que la titularidad de los centros donde se gradúan, según un informe publicado este jueves por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La diferencia puede ser hasta de 1.300 euros más al año a favor de la pública.
El estudio, que recoge datos oficiales de las universidades, la Seguridad Social y el INE, desmonta la idea extendida de que estudiar en una universidad privada garantiza mejores salarios. El salario depende más del origen socioeconómico y del tipo de estudios que del carácter público o privado del centro educativo.
Si se miran los datos sin más matices, los titulados de universidades públicas parecen cobrar menos. En esta comparación básica, los graduados de la pública ganan de media unos 2.200 euros al año menos que los de la privada en los primeros años tras acabar la carrera. Pero esta cifra no tiene en cuenta el perfil de quién estudia en cada tipo de universidad.
“Las titulaciones y centros con mejores resultados salariales tienden a concentrar estudiantes procedentes de entornos más favorecidos, lo que genera una asociación espuria entre tipo de universidad y salarios si no se controla adecuadamente por estas dimensiones”, explica el autor del informe, Ismael Sanz, que apunta en el documento que el mercado de trabajo “parece remunerar principalmente las características previas de los individuos”, más que los centros donde estudiaron.
Entre 231 euros y 1.300 de diferencia
Cuando se introduce en el análisis el nivel educativo de los padres, la brecha salarial entre titulados de la pública y de la privada prácticamente se difumina. Es decir, si se comparan graduados que proceden de familias con un nivel educativo similar, sus salarios son muy parecidos. En algunos casos, incluso ligeramente superiores entre quienes estudiaron en universidades públicas, con unos 231 euros adicionales de ingresos anuales.
Al analizar la ocupación de los padres, en lugar de su nivel educativo, el resultado es similar: a igualdad de origen social, los titulados de la universidad pública llegan a ganar unos 1.300 euros más al año. Aunque, según el informe, las claves de las diferencias salariales están en la carrera estudiada y en el origen social del alumnado.
Funcas también destaca que los titulados de universidades privadas suelen empezar con salarios algo más altos, mientras que los licenciados de la pública progresan más rápido. A los pocos años de carrera profesional, los sueldos de unos y otros tienden a igualarse. Lo que sugiere, según el estudio, que los titulados de la pública van accediendo con el tiempo a mejores puestos o mejorando su posición dentro de las empresas.
Además, el artículo La inserción laboral de los titulados en universidades públicas con respecto a las privadas, desvela que cada vez más estudiantes universitarios proceden de familias con alto nivel educativo, especialmente en carreras como Ingeniería, Ciencias o Salud.