El Govern anuncia un acuerdo con los maquinistas pero no garantiza que Rodalies funcione este viernes

El Govern anuncia un acuerdo con los maquinistas pero no garantiza que Rodalies funcione este viernes

La Generalitat confía en una recuperación «progresiva» del servicio gracias al pacto con Renfe, Adif y los ferroviarios tras dos días sin trenes en Catalunya, algo inédito

La negativa de los maquinistas a prestar el servicio deja sin trenes de Rodalies a Catalunya por segundo día consecutivo

La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha anunciado un acuerdo con los maquinistas, Renfe y Adif para que el servicio de Rodalies vuelva a funcionar, pero condicionado a unas “pruebas extraordinarias” en la infraestructura. A preguntas de la prensa, Paneque no ha garantizado que todos los trenes circulen este viernes.

La revisión de las vías del sistema de Rodalies se está produciendo en la tarde de este jueves de forma conjunta por técnicos de la Generalitat, Renfe, Adif y representantes de los maquinistas. “A la luz del retorno de las supervisiones iremos informando de las reanudaciones de las distintas líneas”, ha dicho Paneque. Preguntada hasta en dos ocasiones por cuándo se podrá volver a la normalidad, la consellera ha evitado poner una fecha.

La consellera sí ha dado un dato que permite aventurar que este viernes será otro día complicado en Rodalies: el servicio por carretera para sustituir a los trenes se reforzará con 100 autobuses en toda la comunidad.

Los trenes de Rodalies, Media Distancia y Regionales no han circulado en Catalunya por segundo día consecutivo, un hecho inédito incluso en el apagón, cuando el servicio se restableció a media mañana del día después de la crisis energética.

Paneque ha detallado que este jueves solo seis de los 140 maquinistas estaban dispuestos a conducir los trenes. “Con esta cifra era imposible retomar el servicio”, ha expresado la portavoz, que ha defendido la actuación política del Govern a lo largo de la jornada: abrir un expediente a Renfe por la negativa de los maquinistas a circular y sentar en una mesa a todas las partes para desencallar el conflicto.

“El Govern en todo momento ha buscado la solución y su actuación ha sido la adecuada”, ha manifestado la portavoz del Govern, que también ha rechazado referirse al plante de maquinistas como “huelga encubierta”.

El caos se ha apoderado de un servicio esencial, ya acostumbrado a los retrasos, para la movilidad de 400.000 personas. La tormenta perfecta para la movilidad en Catalunya se ha consumado con el corte de la AP-7 en sentido sur en Martorell (Barcelona) debido al riesgo de derrumbe en el tramo de la autopista en el que se desprendió el muro que causó el accidente de Rodalies en Gelida.

A los tradicionales problemas en la infraestructura se ha sumado este jueves el conflicto laboral con los maquinistas, que han acudido a las estaciones, pero se han negado a conducir los convoyes ante la “falta de garantías” de Adif sobre la seguridad, pese a que el administrador ferroviario ya revisó las vías el miércoles.

La muerte de un maquinista en prácticas en el accidente de Gelida (Barcelona) de este martes ha encendido los ánimos de los trabajadores, que desde hace tiempo denuncian que no se hace un mayor gasto de mantenimiento preventivo.

El acuerdo alcanzado este jueves, ha detallado Paneque, también incluye la creación de un comité de seguimiento que se reunirá cada dos meses para abordar un plan de mejores en la red e identificar los puntos más peligrosos para elevar los estándares de seguridad.

La tensión política ha escalado y amenaza con suponer la mayor crisis hasta la fecha del Govern de Illa. Pese a que el Govern anunció el miercoles que este jueves se reanudaría de manera “progresiva” el servicio, el anuncio del Ejecutivo no se ha cumplido. La oposición ha elevado el tono y ha reclamado las comparecencias de los responsables políticos de Rodalies.