Los siguientes cambios en la seguridad vial: después de la baliza V-16, ¿qué es la señal V-27?

Los siguientes cambios en la seguridad vial: después de la baliza V-16, ¿qué es la señal V-27?

Ni obligatorio ni de pago, así es el “triángulo virtual” que reforzará la seguridad vial gracias, en parte, a la conectividad de las balizas

El arranque accidentado de las balizas V-16: moratoria de multas, dudas de los conductores y falsificaciones

Los cambios en la seguridad vial no han hecho más que empezar en España. Mientras los conductores se habitúan a la nueva baliza luminosa V-16 y dicen adiós a los triángulos de emergencia, la transformación tecnológica continúa con la señal V-27.

“La señal V-27 se denomina ‘triángulo virtual’ y se activará en el sistema de ‘a bordo’ del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo”, explica Nuria de Andrés, responsable de prensa de la Dirección General de Tráfico (DGT). A diferencia de la baliza V-16, que es un dispositivo físico, la V-27 es una herramienta digital, pero que funcionará gracias a la conectividad de las V-16 con la nube DGT 3.0.

Así funcionará la señal V-27

Cuando un vehículo se detenga y active su baliza enviará de forma anónima las coordenadas del incidente a esa nube DGT 3.0 y los vehículos conectados a la señal V-27 que se aproximen a la zona recibirán el aviso antes de que el conductor se encuentre en la zona de peligro o pueda ver la baliza del coche detenido.

“Se trata de una señal complementaria a la señal V-16, y de otros casos de uso de movilidad conectada, como los conos conectados, las grúas de auxilio, etc.”, aclara De Andrés, ya que en ningún caso esta tecnología sustituirá a las balizas.

Su principal valor residirá en solucionar problemas de visibilidad en situaciones críticas, como curvas cerradas, cambios de rasante o días de sol intenso, donde la luz de la baliza podría no detectarse a tiempo, una de las principales críticas que han recibido las balizas V-16.

Una ‘baliza’ diferente para la movilidad del futuro

La señal V-27 se reguló conjuntamente con la V-16 de cara al futuro de la movilidad conectada, aunque todavía no ha habido un desarrollo posterior, afirma la responsable de prensa de la DGT. “En la práctica, los navegadores embarcados están informando de incidencias que se publican en el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad, en esto consistiría hacer uso de esta señal”, explica.

A diferencia de la baliza V-16, cuyo uso ya es imperativo para todo el parque móvil en 2026, la señal V-27 tiene un carácter distinto. De Luis matiza que “su incorporación al vehículo no será obligatoria, sino voluntaria, y solo aparecerá en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”.