La pataleta de Trump contra Carney por señalar sus amenazas: le retira la invitación para formar parte de su Junta de Paz
El presidente de EEUU acusa las críticas del primer ministro canadiense: «Por la presente, le informamos de que la Junta de Paz retira la invitación que le había cursado para que Canadá se uniera a lo que será la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida»
El primer ministro de Canadá reconoce la “mentira” del orden internacional ante las amenazas de Trump
Donald Trump sólo quiere que le regalen los oídos. Y quien no lo hace, recibe sus invectivas. Es lo que ha pasado este jueves con el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien señaló en su discurso de Davos (Suiza) las amenazas de “potencias poderosas”, en alusión al presidente de EEUU. Y dio por finiquitado el orden internacional, “una mentira”, en palabras de Carney.
“Sabíamos que la historia del orden internacional basado en normas era parcialmente falsa. Que los más fuertes se eximirían a sí mismos cuando les conviniera. Que las normas comerciales se aplicaban de forma asimétrica. Y que el derecho internacional se aplicaba con mayor o menor rigor dependiendo de la identidad del acusado o de la víctima”, señaló Carney, que reconoció que tal “ficción” resultaba útil, pues “la hegemonía estadounidense, en particular, contribuyó a proporcionar bienes públicos: rutas marítimas abiertas, un sistema financiero estable, seguridad colectiva y apoyo a los marcos para la resolución de disputas”.
Al día siguiente, este miércoles, el presidente de EEUU le respondió: “Por cierto, Canadá recibe muchos regalos de nosotros, deberían estar agradecidos, pero no lo están. Ayer vi a su primer ministro. No se mostró muy agradecido: Canadá vive gracias a Estados Unidos, recuerda eso la próxima vez que hagas declaraciones, Mark”.
Y este jueves, el primer ministro canadiense respondió diciendo que Canadá prospera gracias a los valores canadienses y afirmó que Canadá puede demostrar al mundo que el futuro no tiene por qué ser autocrático, informa The Associated Press: “Canadá no vive gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”.
Carney afirmó que Canadá y Estados Unidos han construido una asociación notable en las áreas de economía, seguridad y rico intercambio cultural, pero añadió: “Somos dueños de nuestra casa, este es nuestro país, es nuestro futuro, la decisión nos corresponde a nosotros”.
Más tarde, Trump revocó su invitación a Carney para que se uniera a su Junta de Paz: “Estimado primer ministro Carney: Por la presente le comunico que la Junta de Paz retira su invitación para que Canadá se una a la que será la junta de líderes más prestigiosa jamás reunida”.
Truth Social de Trump sobre Carney y la Junta de Paz.
Carney abandonó Davos antes de que Trump inaugurara su Junta de Paz.
Trump ha hablado de convertir a Canadá en el estado número 51 y esta semana publicó una imagen modificada de un mapa de Estados Unidos que incluye a Canadá, Groenlandia, Venezuela y Cuba como parte de su territorio.
Fotografía tomada de la cuenta oficial @realDonaldTrump en la red social Truth Social del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ @realdonaldtrump
Trump dijo en Davos que Canadá obtiene muchos “regalos” de Estados Unidos y “debería estar agradecida”.
En un discurso pronunciado ante un retiro del gabinete en la ciudad de Quebec, Carney dijo que mantenerse fiel a los valores de Canadá es clave para mantener su soberanía: “Podemos demostrar que hay otra forma posible, que el arco de la historia no está destinado a curvarse hacia el autoritarismo y la exclusión, sino que aún puede inclinarse hacia el progreso y la justicia. Canadá debe ser un faro, un ejemplo para un mundo a la deriva”.
Carney afirmó que, en una época de auge del populismo y el nacionalismo étnico, Canadá puede demostrar que la diversidad es una fortaleza, no una debilidad, informa AP: Hay miles de millones de personas que aspiran a lo que hemos construido: una sociedad pluralista que funciona. Es un gran país para todos. Es el mejor país del mundo para ser una persona normal. No hace falta nacer rico ni en una familia terrateniente. No hace falta tener un color determinado ni adorar a un dios concreto“.
El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, se quejó también del discurso de Carney en Davos. “Por favor, déjame en paz”, dijo Lutnick en Bloomberg TV: “Tienen el segundo mejor acuerdo del mundo y lo único que tengo que hacer es escuchar a este tipo quejarse y lamentarse”.
Canadá ha evitado los peores efectos de los aranceles de Trump gracias al Acuerdo Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como USMCA, si bien el acuerdo se someterá a una revisión obligatoria este año.