La borrasca Ingrid deja este viernes avisos en casi toda España por nieve, viento y temporal marítimo
La Aemet pide no acercarse a puntos de la costa y consultar el estado de las carreteras antes de viajar
Un mal negocio para el planeta: los JJOO de Invierno de Milán-Cortina 2026 causarán la pérdida de 5,5 kilómetros cuadrados de nieve
La borrasca Ingrid impactará de lleno este viernes en nuestro país, dejando un importante temporal marítimo, vientos fuertes y acumulaciones significativas de nieve en montañas y en zonas bajas de Galicia y de la meseta norte, sin que se puedan descartar en zonas de la meseta sur, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa.
De hecho, la Aemet señala que los días álgidos de este temporal atlántico serán este viernes y el sábado, 24 de enero, coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid, una borrasca de alto impacto nombrada por el servicio meteorológico portugués.
La agencia estatal pone el foco en las intensas nevadas que se pueden dar en algunos puntos del país, pero sobre todo en el temporal marítimo. “Es peligroso acercarse a la línea de costa. Si vas a viajar, consulta el estado de las carreteras”, recuerda el organismo a través de sus redes sociales.
Fuerte temporal marítimo
De momento, para este viernes predominarán los cielos cubiertos, que en regiones mediterráneas se alternarán con periodos poco nubosos. Lloverá de forma generalizada, aunque menos probable y de carácter ocasional en Baleares, fachada oriental peninsular, Ebro y Cantábrico. Los mayores acumulados en Galicia y en el Estrecho, donde podrán ser fuertes y persistentes. Hay avisos en Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta.
Tras el frente, una masa de aire polar hará descender la cota de nieve: de 1000-1300 metros a 600-800 metros en las mitades norte y oeste peninsulares; y del entorno de los 1400-1700 a 1000-1300 metros en el sureste, incluso pudiendo descender de los 500 metros en Galicia.
La Aemet no descarta “acumulaciones significativas” de nieve en montañas y en zonas bajas de Galicia y de la meseta norte, sin que se puedan descartar en zonas de la meseta sur. Hay avisos por nevadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.
Hará frío este viernes. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, más acusadamente en el cuadrante noroeste con mínimas al final del día. En la mitad sureste permanecerán con pocos cambios o algunos aumentos en las máximas. También habrá heladas localmente moderadas en montañas de la mitad norte, pudiendo ser fuertes en el Pirineo.
Respecto al temporal marítimo, continuará un día más, incluso se recrudecerá. Hay aviso rojo en Galicia. En otras muchas comunidades también habrá alertas por viento o mala mar: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja.