Rodalies, de nuevo sin trenes: una incidencia de Adif frustra la reapertura del servicio

Rodalies, de nuevo sin trenes: una incidencia de Adif frustra la reapertura del servicio

Mientras los técnicos intentan solventar el fallo técnico del sistema de control en la estación de França, se mantienen los servicios alternativos por bus ya previstos en algunos tramos de la red

La peor crisis de Rodalies: un pulso de los maquinistas que va más allá de Catalunya

El servicio de Rodalies se encuentra de nuevo paralizado este lunes pese al anuncio de reapertura debido a una incidencia en el centro de control de los trenes de Adif de la estación de França de Barcelona. Según ha anunciado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, lo único que funciona son los buses alternativos ya contemplados para cubrir tramos alternativos por carretera. No hay previsión de cuándo podrá, si bien Carmona ha manifestado que los técnicos de Adif trabajan para solventr la incidencia cuanto antes mejor.

Los trenes no han funcionado en Catalunya en cuatro de los últimos cinco días, en lo que supone la peor crisis del Govern de Salvador Illa. A la endémica falta de inversión en Rodalies, la caída de un muro debido al temporal de la semana pasada provocó la muerte de un maquinista en prácticas y encendió los ánimos de los ferroviarios, quienes hacía tiempo denunciaban problemas de seguridad en la red.

Tras un sábado de descoordinación entre Gobierno y Generalitat, este domingo comparecieron de forma conjunta el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque. para anunciar una reapertura parcial del servicio.

Los planes pasaban por una recuperación del servicio en las principales líneas para volver a proporcionar trenes a un 80% de las 400.000 personas que cogen Rodalies a diario, en su mayoría trabajadores o personas que acuden a citas médicas y que no tienen transporte alternativo.

Los primeros convoyes sí han circulado, pero desde las 6.30 de la mañana la incidencia en el centro de control de Adif ha paralizado por completo de nuevo todos los trenes de Rodalies de Catalunya.