Sánchez fija su comparecencia en el Congreso sobre el accidente de Adamuz el 11 de febrero, dentro de 15 días

Sánchez fija su comparecencia en el Congreso sobre el accidente de Adamuz el 11 de febrero, dentro de 15 días

Moncloa rechaza que el presidente acuda al Senado, donde el PP pretende citarle para este jueves, bajo la premisa de que la Constitución permite al Gobierno «responder solidariamente», es decir, que acuda otro miembro del Ejecutivo

El nuevo rifirrafe político vendrá a cuenta de la comparecencia de Pedro Sánchez por el accidente de Adamuz. El presidente ha fijado su comparecencia en el Congreso para el próximo 11 de febrero, dentro de 15 días, que es cuando tendrá lugar la primera sesión plenaria del curso político, dado que enero es inhábil y la primera semana de febrero no hay previsto por la celebración de elecciones en Aragon. El PP ha hecho de las explicaciones de Sánchez un nuevo casus belli y le ha citado en el Senado aprovechando su mayoría absoluta.

En Moncloa rechazan que el presidente acuda a la Cámara Alta y argumentan que es ante el Congreso donde debe rendir cuentas dado que es la cámara que le otorga la confianza y se escudan en el artículo 108 de la Constitución, que establece que “el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.

Sánchez solicitó su comparecencia a petición propia en el Congreso el pasado viernes para dar explicaciones por el accidente ferroviario y también rendir cuentas sobre las últimas reuniones a nivel internacional ante el desafío de Donald Trump a Groenlandia. Ya en ese momento en el Gobierno apuntaban a que la comparecencia sería en febrero, que es cuando se recupera la normalidad parlamentaria dado que enero es inhábil.

El primer pleno ordinario está previsto para la semana del 10 al 12 de febrero y será cuando Sánchez comparecezca, según fuentes gubernamentales, que apuntan a que la idea es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, acuda al Congreso la semana anterior.

Ante esa dilación, el PP ha aprovechado su mayoría absoluta para registrar la comparecencia del presidente en el Senado. Moncloa sostiene que no será el presidente quien asista y, en todo caso, será otro miembro del Gobierno el que lo haga, previsiblemente sería el propio Puente.

SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN