Podemos anuncia un pacto con el Gobierno para una regularización extraordinaria de migrantes

Podemos anuncia un pacto con el Gobierno para una regularización extraordinaria de migrantes

La medida alcanzará a las personas migrantes que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025

El Gobierno plantea una regularización de migrantes llegados antes del 2025 para corregir los efectos de su nuevo reglamento

El Gobierno ha acordado con Podemos una regularización extraordinaria de migrantes. La candidata del partido a las próximas elecciones, Irene Montero, ha anunciado el pacto este lunes que alcanzará, según ha estimado, a más de medio millón de personas. La medida irá al Consejo de Ministros de este martes y se tramitará vía real decreto, con lo que entrará en vigor automáticamente sin necesidad de pasar por el Congreso.

La regularización afectará a todas las personas que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar cinco meses de residencia con el empadronamiento o bien con un informe médico o un contrato de luz, por ejemplo, según ha anunciado Montero en un acto del partido. La admisión a trámite de la solicitud, ha indicado, dará automáticamente residencia de trabajo por un año y suspenderá los procedimientos de retorno.

“El racismo compañeros y compañeras se responde con derechos. Si ellos secuestran niños, si ellos asesinan, si aterrorizan a la gente, nosotras damos papeles. Esto es lo que os queremos contar hoy. Podemos ha conseguido un acuerdo con el PSOE para que el Gobierno apruebe de inmediato una regularización extraordinaria de personas migrantes. Podemos está para garantizar derechos, y papeles son derechos”, ha anunciado en un acto con el nombre ‘Regularización con derechos’.

La regularización de migrantes es una medida que lleva intentando sacar adelante la izquierda durante toda la legislatura, especialmente después de que entrase en el Congreso la iniciativa popular impulsada por numerosos colectivos sociales y que reunión más de medio millón de firmas. Sumar, de hecho, planteó el pasado otoño un ultimátum al Gobierno para sacar adelante esa regularización, que hasta ahora languidecía en el Congreso.

El principal problema para sacar adelante esta ley en el Congreso residía en las posiciones enfrentadas dentro del bloque de investidura, con Junts por un lado y los socios de izquierda por otro, tal y como se pudo comprobar en las enmiendas registradas por los grupos. En resumen, se plantearon tres bloques de enmiendas. Las del PP y el PNV, que buscan asociar la autorización de residencia con un contrato de trabajo o algún tipo de actividad económica. Las de Junts, que condiciona cualquier negociación al traspaso de competencias a Catalunya. Y las de las fuerzas de izquierda, pactadas con el movimiento Regularización YA, con la idea de que la ley abarcase el máximo tiempo posible, atado a la futura fecha de entrada en vigor del texto. 

Ahora, con la vía pactada entre Podemos y el Gobierno, la medida puede salir adelante sin necesidad de pasar por el Congreso, con lo que la regularización entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros.

Según fuentes de Podemos, la regularización “beneficiará a todas aquellas personas que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carecer de antecedentes penales relevantes y haber permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud”. “Este último requisito podrá acreditarse con documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero, billetes de transporte, etc”, especifican.

“En el momento de presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona, y cuando se admita a trámite se concederá una autorización de residencia provisional que permite trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria. Si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia por periodo de un año, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería”, añaden esas fuentes.

Fuentes del Gobierno han confirmado poco después el anuncio de Podemos. “Este real decreto es fruto de un acuerdo con PODEMOS y de una suma de voluntades que ponen en el centro a las personas. La iniciativa retoma el mandato de una iniciativa legislativa popular respaldada por más de 700.000 firmas y cuya toma en consideración fue apoyada por una amplia mayoría parlamentaria (310 votos a favor y 33 en contra), desbloqueando así una respuesta que llevaba meses paralizada”, han trasladado.

“El Gobierno va a aprobar mañana en el Consejo de Ministros el inicio de la tramitación de un Real Decreto que supondrá una regularización extraordinaria para personas extranjeras que ya se encuentran en España, con el objetivo de garantizar derechos y dar seguridad jurídica a una realidad social existente”, añaden.