Los migrantes podrán solicitar su regularización entre abril y junio y el Gobierno se compromete a resolver en tres meses

Los migrantes podrán solicitar su regularización entre abril y junio y el Gobierno se compromete a resolver en tres meses

El Gobierno carga contra el PP por oponerse a la regularización de migrantes, a pesar de que votó a favor de la toma en consideración de la ILP: «¿Está con la sociedad, la Iglesias y CEOE o está con Vox?»

La regularización de migrantes acerca a Gobierno y Podemos a las puertas de los Presupuestos

La portavoz y ministra de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, Elma Saiz, ha explicado que la regularización extraordinaria de migrantes que el Gobierno ha pactado con Podemos permitirá a las personas extranjeras en situación irregular solicitar la regularización entre principios de abril y el 30 de junio de este año. El compromiso del Ejecutivo es resolver los expedientes en un plazo de tres meses. “Somos muy conscientes de que la Administración tiene que dar una respuesta ágil, eficaz, garantista y segura”, ha afirmado.

La ministra ha explicado que la admisión a trámite de las solicitudes por parte de la Administración se producirá en quince días y que una vez admitida las personas podrán trabajar “en cualquier sector y en cualquier lugar del país”. “También esto va a dar derechos a esos menores que están con los titulares, para que tengan esa regularización de su situación”, ha agregado la ministra en una entrevista en La Mañana de la 1 (TVE).

La estimación del Gobierno es que la regularización extraordinaria pueda llegar a unas 500.000 personas. “Lo que estamos haciendo es reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”, ha dicho Saiz, que ha recordado que la inmigración es uno de los motores del crecimiento económico en España: “El impacto real positivo de la migración en nuestro país lo constatamos todos los días. El 14% de los afiliados son extranjeros, con lo cual es indiscutible ese aporte positivo de la de la migración al conjunto de la sociedad”.

Minutos antes de entrar en la reunión del Consejo de Ministros que iniciará los trámites para la regularización extraordinaria, la ministra ha asegurado que se trata de un “día histórico” y ha reconocido el papel de Podemos para que finalmente se lleve a cabo. “Podemos ha sido uno de los grupos que más ha trabajado para que esto viera la luz. También el Gobierno”, ha expresado la ministra que ha justificado que la decisión se lleve a cabo a través de un real decreto que modifique el reglamento de extranjería, sin pasar por el Congreso, para que “vea la luz cuanto antes” tras reconocer que “esa iniciativa estaba en un cajón”.

“Siempre buscamos acuerdos, siempre buscamos consensos, siempre buscamos entornos de confianza, porque el Gobierno cumple sus acuerdos y, desde luego, con fuerzas con las que compartimos objetivos comunes, como en este caso con total transparencia y con total rotundidad”, ha aseverado Saiz sobre el acercamiento a Podemos, que se produce a las puertas de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado, pero sobre todo la víspera de una nueva votación en el Congreso en la que Pedro Sánchez se expone a una nueva derrota parlamentaria por la ruptura de Junts.

El Parlamento tiene que convalidar los decretos del escudo social, que incluye la revalorización de las pensiones, y del abono de transporte. En Moncloa dan por hecho que la tarifa plana para cercanías, media distancia y Rodalies saldrá adelante, pero asume que el decreto del escudo social lo tiene complicado. Junts rechaza la prohibición de los desahucios que se prorroga este año a través de ese decreto y exige que la revalorización de las pensiones se haga por separado.

La portavoz no ha querido entrar en la posible derrota en el Congreso y se ha limitado a decir que hay que esperar a que pase el día de hoy. También ha aprovechado para arremeter contra el PP por oponerse a la aprobación de esas medidas sociales.

Igualmente, ha cargado contra los populares por su oposición a la regularización extraordinaria, a pesar de que votó a favor de la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó al Congreso con más de 700.000 firmas. “Estamos viendo otro capítulo más de Feijóo contra Feijóo, porque en esto también hay hemeroteca. Cuando se votó la toma en consideración en abril del año pasado, el Partido Popular votó a favor de esa toma, en consideración de esta iniciativa de regularización extraordinaria. Además, el propio Feijóo verbalizó que el Partido Popular sería sensible a la situación de estas personas”, ha recordado la portavoz, que se ha referido a regularizaciones llevadas a cabo en los gobiernos de José María Aznar.

“La disyuntiva que tiene el Partido Popular es clara: ¿está con la sociedad, está con la Iglesia Católica, está con la CEOE que pone en valor esta medida, o está con Vox?”, se ha preguntado.