Albares rebate al secretario general de la OTAN: «Si no queremos estar sometidos a la coercción del mundo, es necesario un Ejército europeo»
«Es necesario que Europa desarrolle una auténtica soberanía de la seguridad y la disuasión para que la protección de los ciudadanos europeos esté en nuestras propias manos», ha señalado el ministro de Exteriores
El secretario general de la OTAN: “Si alguien piensa que la UE se puede defender sin los EEUU, que siga soñando”
Ante la defensa del presidente de EEUU, Donald Trump, y del papel de los EEUU en la defensa de Occidente que hizo esta semana el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que llegó a afirmar que “el pilar europeo de defensa es la nada” y que “si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin los Estados Unidos, que siga soñando”, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado las palabras de Rutte al señalar que “es necesario que Europa desarrolle una auténtica soberanía europea de seguridad y disuasión para que la protección de los ciudadanos europeos esté en nuestras propias manos”, durante la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea en Bruselas.
Albares ha subrayado que la seguridad euroatlántica “no es nada antinómico. Una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte” y ha comentado que “no es ningún sueño, sino que está en el origen de la UE. Ahora que estamos celebrando los 40 años de la entrada de España en la Comunidad Europea. Al inicio del proyecto europeo, una de las primeras cosas que se planteó fue la Comunidad Europea de Defensa, aunque se se malogró en el último momento
Al ser preguntado en un coloquio sobre si es necesario avanzar en la integración de la industria miltar europea y el proyecto de un Ejército europeo, Albares ha apuntado que “si no queremos estar sometidos a la brutalidad y la coercción del mundo, es necesario que la UE avance en ambos aspectos”.
El secretario general de la OTAN señaló que la creación de un Ejército europeo llevaría “a duplicar esfuerzos, le daría una alegría a Putin”. “Nuestros propios aliados nos están diciendo que ya no pueden defendernos como lo hacían antes, ¿cuáles son las opciones? Tener 27 ejercitos en cada país de la UE tratando de ofrecer el mismo nivel de seguridad o intentamos tener un único ejército europeo con el objetivo de defenser la soberanía europea”, ha insistido Albares.
“Es la hora de transformar lo es Europa, de una potencia económica a política, pero no una potencia política agresiva, sino todo lo contrario, para defender los valores europeos que incluyen también la paz. Hay que recordar que Europa no es un territorio donde alguien pueda traer la amenaza o incluso el uso de la fuerza”, ha subrayado el ministro de Exteriores.
Frente a la posición de Rutte, Albares ha argumentado que “una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte”. Además, ha recordado que la defensa europea “no es ningún sueño. ”Ahora que estamos celebrando los 40 años de la entrada de España en las entonces comunidades Europeas, al inicio del proyecto europeo, una de las primeras cosas que se planteó fue la Comunidad Europea de Defensa“, ha puntualizado Albares.