La Fiscalía reclama nueva documentación para “avanzar” en el caso por corrupción contra el exministro Montoro
La fiscal Carmen García Cerdá también pide prorrogar la investigación, que sigue pendiente de la decisión que adopte la Audiencia de Tarragona sobre la marea de recursos presentados por las defensas
La fiscal del caso Montoro contesta a las defensas: “No es una causa política, sino actuaciones graves de corrupción”
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una batería de diligencias “para avanzar” en la causa contra el exministro de Hacienda del Partido Popular Cristóbal Montoro, un caso que sigue pendiente de la decisión que adopte la Audiencia de Tarragona sobre la marea de recursos presentados por las defensas tras levantarse el secreto del sumario. Equipo Económico, el bufete fundado por el exministro, está el epicentro de una supuesta trama corrupta acusada de beneficiar a empresas a cambio de dinero.
En un escrito, la fiscal Carmen García Cerdá ha solicitado información mercantil y societaria del despacho Equipo Económico, de Montoro y de algunos de sus colaboradores que están también siendo investigados, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es. En otro escrito, la representante del Ministerio Público también reclama al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona que prorrogue seis meses más la investigación.
La batería de diligencias solicitadas por Anticorrupción van encaminadas a indagar en la estructura, titularidad real y flujos económicos de Equipo Económico y otras sociedades vinculadas. Reclama, por ejemplo, hojas registrales completas y las cuentas anuales desde 2008. La Fiscalía también reclama la “documentación” que acredite la prestación de servicios por parte de Equipo Económico o su heredera Global Afteli a las empresas gasísticas que están en el epicentro de la trama, así como copias de los contratos, facturas emitidas y documentos de pago.
“Actuaciones graves de corrupción”
En otro escrito reciente, la fiscal del caso se opuso a que la causa sea archivada y, sobre la acusación de que el procedimiento responde a intereses espurios, García Cerdá contestó que lo que se investiga son “actuaciones graves de corrupción que no entienden de ideología política alguna”.
Por su parte, los abogados contratados por la treintena de imputados alegan varios motivos para el archivo de la causa de corrupción. Los principales son el “hallazgo casual” de la prueba que dio origen a la investigación, la falta de competencia del juez de Tarragona para investigar los hechos y el prolongado periodo que ha permanecido la causa bajo secreto.