Moreno y Ayuso se contraprograman con sus misas por las víctimas de Adamuz y Feijóo opta por el presidente andaluz
El funeral en Huelva contará con la presencia de los reyes y de María Jesús Montero, mientras el acto madrileño ha recibido las críticas de la oposición por «instrumentalizar» la tragedia. El Arzobispado de Madrid ha invitado también a los familiares de los afectados
El fin del luto oficial por Adamuz lanza a Feijóo a competir con Vox (y Ayuso) por ver quién ataca más al Gobierno
La Diócesis de Huelva anunció el pasado miércoles 22 de enero por la mañana la celebración de una misa por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz. La fecha: el jueves 29 por la tarde. Buena parte de los fallecidos procedían de dicha provincia, cuya capital iba a acoger también el homenaje de Estado previsto para el día 31. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se dio por enterada de ninguno de los dos actos y reclamó la tarde del mismo miércoles el suyo propio “en nombre de todos los españoles”, que se celebrará en La Almudena casi a la vez que el de Huelva entre críticas de “instrumentalización”.
Los homenajes oficiales por las víctimas de Adamuz se sucederán en las próximas horas, con Huelva como punto central al ser la provincia más afectada por el siniestro, ya que era el destino del tren Alvia que se chocó con un Iryo que había descarrilado unos segundos antes. El obispo, Santiago Gómez Sierra, oficiará una misa a la que ha convocado “a todas las personas que lo deseen”, según recoge la web de la Diócesis.
El anuncio llegó cuatro días después del accidente como parte de los homenajes en recuerdo de las víctimas. Al acto católico asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Los reyes de España confirmaron su asistencia unos días después, así como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. El PP había pedido la ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Pero el mismo día 22 por la tarde, con la misa de Huelva ya convocada, Ayuso anunció en una entrevista en Onda Madrid que iba a pedir personalmente al Arzobispado de Madrid una misa propia en la capital del país y en “nombre de todos los españoles”. “Es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que son de todos”, dijo la presidenta regional.
Aunque Ayuso dijo que todavía no había mandado la carta donde solicitaría la convocatoria de la misa, ya dio por hecho que se iba a celebrar, así como el lugar. “Al celebrarse en La Almudena representaría un testimonio de condolencias y solidaridad en nombre del conjunto de todos los españoles, no solo de los madrileños”, aseguró en la misma entrevista.
Dicho y hecho. El Arzobispado de Madrid respondió con otra misiva en la que se plegaba a los deseos de Ayuso y le anunciaba la celebración del funeral en la catedral madrileña y con presencia del arzobispo, José Cobo, así como de los tres obispos de la provincia eclesiástica.
La jerarquía eclesiástica madrileña ha contraprogramado así a sus colega de Huelva a petición de Ayuso. De hecho, el arzobispo ha hecho extensiva la invitación al homenaje a los familiares de las víctimas.
La estrategia de Ayuso ha sido denunciada por la oposición. Desde Más Madrid han criticado a la presidenta regional por “instrumentaliza el dolor de las víctimas para ganar protagonismo y para atacar a los adversarios políticos”. Fuentes del partido aseguran que este miércoles todavía no habían recibido una invitación formal al evento. Los grupos de PSOE y Vox en el Ayuntamiento han confirmado su asistencia.
En la misma entrevista en la que pidió la misa, Ayuso arremetió contra la “ley del silencio” que, dijo, había impuesto el Gobierno central al decretar tres días de luto oficial. La presidenta de Madrid decidió no suspender su agenda tras el accidente.
Los reyes, el Gobierno, Feijóo y la Conferencia Episcopal, con Moreno
El funeral católico de Huelva se celebrará este jueves a las 18 horas, y estará presidido por Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Los reyes confirmaron su asistencia el pasado lunes, 26 de enero, unas horas después de que el Gobierno y la Junta de Andalucía acordaran suspender el homenaje de Estado previsto para el día 31 también en Huelva.
En representación del Gobierno asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, candidata del PSOE a las próximas elecciones andaluzas previstas para la primavera. También ha anunciado su presencia el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
A la misa de Huelva asistirá el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que estará acompañado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ayuso se quedará así sola en su misa, convocada una hora después que la andaluza, a expensas de que el Gobierno decida si evía a su delegado en Madrid, Francisco Martín. Ni ella ni el Ejecutivo autonómico han pedido mover el día del funeral de La Almudena.