El ex jefe de gabinete de Teresa Ribera admite reuniones con Koldo García, pero las desvincula de los hidrocarburos de Aldama
Marc Pons reconoce que mantuvo una reunión «de alto nivel» a la que asistieron Ábalos y Ribera, cuyo ministerio tardó casi dos años en otorgar la licencia a Villafuel tras rechazar una primera solicitud por falta de solvencia
La UCO señaló por error a un alto cargo de Transición Ecológica en su informe de la trama de hidrocarburos de Aldama
El ex jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, Marc Pons, ha admitido este miércoles en su declaración como testigo ante el juez Santiago Pedraz que se reunió “cuatro o cinco veces” con el exasesor Koldo García, si bien ha desvinculado esos contactos de la licencia de hidrocarburos a la empresa Villafuel, investigada por el juez. Pons también ha manifestado que mantuvo una reunión “de alto nivel” con Ribera, Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
El instructor del caso, Santiago Pedraz, acordó una nueva batería de comparecencias tras recibir un nuevo atestado de la UCO centrado en los intentos de la trama de hidrocarburos que lideraban presuntamente Aldama y su socio Claudio Rivas para obtener de manera ilícita una licencia para operar con la compañía Villafuel en el mercado mayorista de hidrocarburos entre 2021 y 2022. Rivas, que también estaba citado este miércoles, se ha acogido a su derecho a no declarar.
Según la investigación, la red corrupta destinó un millón de euros a “comprar la voluntad” del exministro de Transportes José Luis Ábalos “permeando en estructuras de la Administración con el propósito de obtener influencia a cambio de dádivas y contraprestaciones ilícitas”.
Esa “influencia”, dice el informe, fue “canalizada” a través de su exasesor Koldo García, quien se reunió en varias ocasiones con Juan Ignacio Díaz Bidart, entonces director de gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Si bien el propio informe subraya que ese Ministerio no tenía competencia para otorgar “autorizaciones” sobre hidrocarburos. Díaz Bidart también estaba citado este miércoles pero ha podido acudir debido al temporal de nieve en la Comunidad de Madrid.
La competencia en materia de hidrocarburos la tiene el Ministerio de Transición Ecológica, que tardó casi dos años en otorgar la licencia a Villafuel tras rechazar una primera solicitud por falta de solvencia. Respecto a este departamento, el informe cita como indicios dos mensajes que el exasesor de Ábalos envió Pons en abril y julio de 2021, cuando el expediente de Villafuel estaba paralizado a la espera del cumplimiento de los requisitos.