El líder de CCOO apuesta por sindicalizar a los migrantes para «que no se conviertan en mano de obra barata»
Unai Sordo celebra la regularización extraordinaria pactada por el Gobierno y Podemos, pero pide que se mejoren los procesos ordinarios y señala el reto de evitar la explotación por parte de las empresas
🎙 PODCAST –
Regularización, no deportación: claves políticas, económicas y personales
El líder de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha celebrado este miércoles la regularización extraordinaria de migrantes pactada por el Gobierno y Podemos. Sordo ha clamado contra la derecha y la extrema derecha por su rechazo a la medida, a los que ha acusado de preferir “esclavos a ciudadanos”. Además, ha advertido de la necesidad de que estas personas “no se conviertan en mano de obra barata” para las empresas, para lo que ha apostado por su sindicalización.
El secretario general de CCOO, en una rueda de prensa en Madrid sobre las prioridades del sindicato de cara a este 2026, ha dedicado gran parte de su intervención a subrayar la importancia de esta regularización extraordinaria, que se estima que puede beneficiar a más de medio millón de personas extranjeras que viven en situación irregular en nuestro país.
Unai Sordo ha destacado que la irregularidad es el principal obstáculo para que miles de trabajadores denuncien a día de hoy condiciones laborales abusivas de sus empleadores o se afilien a un sindicato para defender sus derechos laborales. “Esa situación es letal”, ha denunciado. Por ello, ha celebrado la “buena noticia” de la regularización anunciada.
Mejorar los papeles “ordinarios” y evitar la explotación
Sin embargo, Sordo ha señalado dos procesos que considera claves para complementar esta medida. Por un lado, mejorar los procesos ordinarios para obtener la residencia en España, que garanticen la llegada de migrantes con derechos de manera normalizada. “Tenemos un problemón en ese terreno. Tenemos saturadas y con problemas de gestión las políticas de acogimiento a personas migrantes”, ha afirmado.
El sindicalista ha subrayado que España necesita “de flujos de migración de manera constante a lo largo de los próximos años”, ante el aumento de las jubilaciones y la escasa natalidad. “Si no, el país se nos va a parar”, ha advertido.
Por otro lado, el líder de CCOO ha subrayado que es fundamental que los migrantes “no se convierta en mano de obra barata y mucho menos en manos de obra esclava”. Sordo ha señalado que hay varias patronales de acuerdo con estas regularizaciones de personas extranjeras, “pero muchas veces lo hacen porque puede ser una herramienta para tirar a la baja los salarios”.
“Esto hay que evitarlo y se puede evitar. La acción sindical tiene que pasar por ahí”, ha sostenido el líder de CCOO, que ha rechazado los discursos antiimigración que culpan a las personas migrantes de la precariedad y el deterioro de condiciones laborales de las empresas que los explotan.
“Hay quien dice que la regularización es una vergüenza porque van a tirar los salarios para abajo. ¿Por qué? Eso es lo que hay que evitar. Hay que organizar a esta gente, hay que garantizar la aplicación de los convenios. Esto se hace mejor si están legales que irregulares. Por eso es un gran paso”, ha valorado este miércoles.
Una gira para dar “alternativas” frente a la extrema derecha
Además, Unai Sordo ha sido muy crítico con “la derecha y sobre todo de la extrema derecha”, que se han mostrado en contra de la regularización. “La razón para negarse es el extremo racismo y extrema xenofobia que supuran, pero sobre todo porque son conscientes de que las personas sin papeles son vulnerables. No quieren ciudadanos y ciudadanas, quieren esclavos”, ha denunciado.
El líder de CCOO ha anunciado también que el sindicato va a realizar una ruta por todo el país, una especie de gira con ponencias en las que pretende reunir a “entre 20.000 y 25.000 personas”.
“La idea es impulsar al sindicato en el interno y en el externo, y tratar de contribuir a un cambio en el estado ánimo social”, ha explicado el dirigente sindical. “Hay cierta idea de inevitabilidad de que España va a estar gobernada por la derecha y extrema derecha, y de que no hay alternativas, tampoco en propuestas laborales y de mayor justicia social. Y el sindicato quiere movilizar a su activo en el sentido contrario”.
“Claro que hay respuestas y mejores opciones que la reacción y lo estamos demostrando”, ha sostenido Sordo, en referencia a los avances logrados en los últimos años, como la reforma laboral y el aumento del salario mínimo, acompañados de una mejora del empleo hasta niveles récord.
No obstante, Sordo ha recordado que hay muchas cosas que mejorar, entre las que ha destacado la necesidad de subir los salarios y, sobre todo ,los que se encuentran entre el SMI y el sueldo medio. Para ello, CCOO presentó ayer junto a UGT su propuesta de subida salarial para los próximos tres años, con incrementos de entre el 4% y el 7% anual.