El precio de los alquileres cae un 8,6% en seis meses en los municipios navarros declarados como tensionados
La consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, señala que en el último año ha habido un aumento de los contratos de alquiler firmados, lo que «rompe con el mantra» de que el tope de los precios provoca «un desplome de la oferta»
Navarra sancionará con hasta 30.000 euros a los grandes tenedores que no topen los alquileres
La regulación del precio de los alquileres merced a la declaración de 21 municipios de Navarra como zona de mercado residencial tensionado está dando sus frutos. Así lo ha celebrado vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, que ha avanzado que en los primeros seis meses de su declaración se ha registrado una caída del 8,6% de la mensualidad media que pagan los inquilinos en las localidades tensionadas.
El Gobierno de Navarra declaró en mayo del 2025 a Pamplona, Tudela y otros 19 municipios que concentran el 70% de la población de la comunidad foral como zonas de mercado residencial tensionado. Esta declaración implicó que en esas localidades se impulsaran medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como por ejemplo el tope al precio de los alquileres.
Según se desprende del informe realizado por el Observatorio de Vivienda de Navarra, el precio medio del alquiler ha pasado de 848,7 euros mensuales a 774,3 euros en los municipios que declarados como zona de mercado residencial tensionado hace seis meses. Los datos han sido obtenidos del registro de contratos de alquiler, que es de inscripción obligatoria en la comunidad foral.
“La regulación del mercado está funcionando, a pesar de que tenga enemigos muy poderosos en el sector inmobiliario privado, pero es precisamente por esto por lo que hay que poner encima de la mesa todas las herramientas a nuestro alcance para ir paliando poco a poco el problema de la vivienda y la medida urgente de control de precios del alquiler es una más”, ha señalado Begoña Alfaro.
También se ha incrementado el número de contratos de alquiler firmados, que han pasado de 4.176 en 2024 a 4.202 en 2025. Unos datos que para la consejera de Vivienda, “rompen con el mantra de que se desploma la oferta al que suelen recurrir los intereses privados del sector a los que no les gusta la regulación del mercado”.
A este respecto, ha añadido que el 88,5% de los contratos efectuados en 2025 se han registrado en los municipios declarados como zona de mercado residencial tensionado y tan solo el 11,5% de los alquileres se han efectuado sobre inmuebles de municipios no declarados como tal. “No estamos hablando de ninguna encuesta de ningún portal inmobiliario, sino de datos oficiales de nuestro registro, en el que, por cierto, es obligatorio inscribir todos los contratos”, ha aseverado.
Como punto negativo, Begoña Alfaro ha apuntado que en 2025 ha habido un “ligero aumento” de los contratos de temporada respecto a 2024, que han pasado del 5% al 11% en el último ejercicio. Un dato que responde, tal y como ha afirmado, “a que hay una parte del sector privado que pretende eludir la ley a través de los contratos ficticios de temporada”. En este sentido, ha animado a los inquilinos que “sufran un contrato ficticio de temporada” a que acudan al futuro Servicio de Mediación y Asesoramiento del Gobierno de Navarra, en vigor desde la próxima semana, y denuncien. “Entre todos podremos combatir el fraude y la avaricia”, ha solemnizado.