Cuatro meses de cárcel y libertad vigilada para el productor Pérez Santana por la agresión sexual a Jedet en los Feroz
El tribunal sostiene la declaración de la actriz y cantante fue «persistente», «coherente» y «sin contradicciones esenciales». El agresor deberá pagar además una multa de 600 euros por un delito de vejaciones
Jedet gana el juicio por la agresión sexual que sufrió en los Premios Feroz: «Animo a las mujeres a alzar la voz»
Este miércoles, la actriz y cantante Jedet anunció que la Justicia había condenado por agresión sexual al productor Javier Pérez Santana tras la gala de los Premios Feroz de 2023. Hoy se ha conocido el contenido de la sentencia, que condena a Pérez Santana a cuatro meses de cárcel, una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima y una multa de 600 euros por un delito de vejaciones.
La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 7 de Zaragoza, avanzada por El País, considera como hechos probados que tras la gala y en diferentes “acercamientos” el productor “le agarró el trasero” a la actriz, y que “en dos ocasiones le agarró uno de los pechos”. También que, al ver cómo reaccionaba la víctima, la insultó con expresiones como “travesti”, “travelo de mierda” y “puta”.
Previamente, el agresor –descontento con la reacción de la víctima– le espetó lo siguiente: “Eres muy mala y no te vamos a querer nada. Nosotros queríamos que formaras parte de nuestra familia. Ahora te vamos a dejar fuera”. El tribunal sostiene la declaración de Jedet fue “persistente”, “coherente” y “sin contradicciones esenciales”
La artista explicó este miércoles mediante un comunicado en su perfil de Instagram que la sentencia judicial ponía fin a un proceso que ha marcado “profundamente” su vida: “Estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal. Ha sido una carga constante, una herida abierta que me acompañaba a todas partes. Empatizo profundamente con el por qué muchas mujeres deciden no denunciar: porque los procesos son largos, complejos y porque una tiene que revivir una y otra vez lo sucedido. Porque denunciar también tiene un precio”.
Jedet señaló así mismo, “con tristeza”, a la organización de los Premios Feroz: “Fue en el contexto de sus premios donde ocurrieron los hechos y fue esa misma organización la que filtró mi nombre a la prensa cuando yo regresaba de Zaragoza a Madrid, cosa que me obligó a huir durante semanas de Madrid para protegerme. Desde entonces, no han mostrado ningún interés por mi bienestar ni por cómo estaba atravesando todo esto”.
También aseguró que no ha vuelto a ser invitada a estos premios: “Me resulta especialmente doloroso que quienes llenan sus galas de discursos sobre los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, no hayan sido capaces de aplicar esos valores cuando más falta hacían”.