Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 1.221 euros sin los empresarios
El SMI subirá un 3,1% este año, 37 euros más al mes, con la oposición de las patronales, que han rechazado la ayuda fiscal con la que el Gobierno quería atraerlos a un pacto
El Gobierno propone una ayuda fiscal creciente para las empresas que suban los sueldos por encima del SMI y solo para 2026
El Ministerio de Trabajo ha cerrado este jueves un acuerdo con los sindicatos y sin los empresarios para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% este año, hasta situarlo en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas y que se mantenga sin pagar IRPF. Pese al intento del Gobierno de atraer a la patronal a un pacto con una ayuda fiscal, las organizaciones empresariales han rechazado la medida, entre duras críticas, y también el alza del SMI.
El salario mínimo interprofesional, ahora en 1.184 euros brutos al mes, aumentará por tanto 37 euros al mes en 2026. “518 euros más al año”, ha destacado el secretario Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El departamento que dirige Yolanda Diaz estima que la mejora salarial alcanzará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras.
Con este incremento, el Gobierno acumula subidas del salario mínimo de un total de casi el 66% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.
El aumento del 3,1% planteado por el departamento de Yolanda Díaz fue el más bajo recomendado por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo para las subidas del SMI, diseñado para el escenario en el que los trabajadores que lo cobran siguieran sin pagar IRPF, como al final ha decidido el Ministerio de Hacienda.
El alza busca compensar el aumento de los precios (con el dato de inflación del pasado octubre), para garantizar así el poder adquisitivo de los trabajadores que cobran este mínimo legal. Según los expertos, el incremento de 2026 situará el salario mínimo algo por encima de la meta comprometida por el Gobierno (que el SMI alcance el 60% del salario medio)
Los sindicatos CCOO y UGT habían reclamado un aumento del 7,5% y que tributara por primera vez, y los empresarios, una subida del 1,5%, como la de los funcionarios para este año.
Pacto para que no se absorban los pluses
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado también que el acuerdo con los sindicatos incluye el compromiso del Ministerio de Yolanda Díaz de “llevar adelante” una reforma para que las empresas no puedan absorber (reducir) los complementos salariales ante el aumento del salario mínimo.
Los sindicatos pedían esta condición para apoyar el aumento del SMI de este año, ya que denuncian que hay muchos trabajadores, con ganancias muy próximas al salario mínimo, a los que no llegan las subidas que se aprueban porque los empleadores las compensan con la merma de facto de estos pluses, una práctica que ha respaldado el Tribunal Supremo.
__
Información en ampliación