Imputado por agresión el detenido por atacar a la congresista Ilhan Omar en un acto público en Minneapolis

Imputado por agresión el detenido por atacar a la congresista Ilhan Omar en un acto público en Minneapolis

La congresista demócrata por Minnesota, de origen somalí, fue rociada por Anthony J. Kazmierczak con un líquido proveniente de una jeringuilla mientras hablaba en un acto público y pedía la dimisión de Kristi Noem, quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional y está al frente del despliegue de agentes federales de fronteras en Minneapolis

La denuncia penal federal acusa a Anthony J. Kazmierczak de agredir a la congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, en un acto público en Minneapolis este martes. Kazmierczak usó una jeringuilla para rociar a la congresista con vinagre de manzana y agua, según escribió un agente del FBI en documentos judiciales, según publica NYT.

El hombre arrestado por el ataque del martes había publicado mensajes en internet en apoyo al presidente de EEUU, Donald Trump.

“Cada vez que el presidente de Estados Unidos ha utilizado retórica de odio para referirse a mí y a la comunidad que represento, las amenazas de muerte en mi contra se disparan”, declaró Omar durante una conferencia de prensa este miércoles. Al preguntársele si estaba nerviosa por aparecer en público, respondió: “El miedo y la intimidación no me afectan”.

El ataque contra Omar se ha producido en un momento político delicado en Minneapolis, donde dos personas han sido asesinadas por agentes federales durante la agresiva campaña de represión migratoria de la Casa Blanca.

Omar, refugiada de Somalia, ha sido durante mucho tiempo blanco de la retórica antinmigrante de Trump.

Tras su elección hace siete años, Trump dijo que debería “regresar” a su país. Recientemente, la describió como “basura” y afirmó que debería ser encarcelada.

Durante un discurso en Iowa este martes, poco antes del ataque contra Omar, dijo que los inmigrantes deben estar orgullosos de Estados Unidos, “no como Ilhan Omar”.

Trump acusó sin fundamento a Omar de haber orquestado el ataque. “Probablemente, se hizo rociar a propósito, conociéndola”, declaró a ABC News.