Miembros de la organización GKS se descuelgan del monumento franquista de Pamplona para exigir su derribo

Miembros de la organización GKS se descuelgan del monumento franquista de Pamplona para exigir su derribo

Rechazan que el Ayuntamiento de Pamplona, de EH Bildu, vaya a resignificar el monumento y llaman a la movilización que han convocado el sábado para «hacer frente al fascismo»

Pamplona abre un concurso para convertir el segundo mayor monumento franquista de España en museo memorial

Dos miembros de la Gazte Koordinadora Sozialista o GKS (en castellano Coordinadora Juvenil Socialista), ataviados con máscaras y material de escalada, se han descolgado este viernes de la fachada principal del monumento franquista Los Caídos de Pamplona para exigir su derribo. También han colgado del edificio diferentes pancartas para pedir “hacer frente al fascismo” y llamar a la movilización que la organización ha convocado el sábado 31 de enero en Pamplona y que, precisamente, partirá desde este monumento.

La zona ha sido acordonada por la Policía Municipal y la Policía Nacional. Desde GKS señalan que han “amenazado” a los activistas con detenerles, si bien fuentes de la Policía Nacional señalan a este periódico que por el momento se contempla una sanción administrativa y que valorarán una posible detención una vez bajen al suelo. Por el momento dos personas continúan colgadas del edificio. Al lugar también se han desplazado efectivos de bomberos.

Enclavado al final de la calle Carlos III, una de las principales arterias de la capital navarra, se encuentra el que es el segundo monumento de exaltación del franquismo más grande de España, solo por detrás del Valle de Cuelgamuros. En noviembre de 2024 EH Bildu, PSN y Geroa Bai acordaron su resignificación para convertirlo en un espacio de Memoria. El acuerdo contó con el rechazo del otro socio del Gobierno municipal, Contigo/Zurekin, así como de diferentes colectivos memorialistas.


Una de las personas que se han descolgado del monumento a Los Caídos de Pamplona.

También lo rechaza GKS, organización que nació en 2019 tras la escisión de Ikasle Abertzaleak, histórica organización del movimiento estudiantil de la izquierda independentista vasca, cuya referencia actual es el partido Sortu, principal fuerza dentro de EH Bildu. En un comunicado explican que “el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo”. “Por ello, defendemos su derribo”, añaden.

No es el primer acto de vandalismo que protagoniza GKS en el monumento franquista a los Caídos. Hace un año el inmueble amaneció rociado con pintura roja y con pintadas en euskera a favor de su derribo: “Caídos eraitsi” (Caídos, demolición) y “Faxismoaren aurka lehen lerrora” (En primera línea contra el fascismo).