Pano dice ante el juez que los 90.000 euros que asegura que llevó a Ferraz eran del dueño de Villafuel

Pano dice ante el juez que los 90.000 euros que asegura que llevó a Ferraz eran del dueño de Villafuel

La empresaria afirma que Aldama le comentó que había recibido de Delcy Rodríguez un sobre de la petrolera estatal venezolana y desconoce si tenía información sobre la financiación del PSOE

Aldama busca ampliar su pacto con la Fiscalía al acusar de nuevo al PSOE de financiarse irregularmente

La empresaria Carmen Pano ha asegurado este viernes en su declaración ante el juez como investigada en la Audiencia Nacional que los 90.000 euros que dice que llevó a la sede del PSOE provenían de Claudio Rivas, dueño de la compañía de hidrocarburos Villafuel. Además, ha afirmado que Víctor de Aldama le comentó que había recibido un sobre que el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ vincula con finanzas bajo sospecha del partido. El juez instructor, Santiago Pedraz, también ha interrogado a la hija de Pano, Leonor González, que ha dicho no tener relación con la presunta trama de fraude fiscal en el sector de hidrocarburos.

Pano ha vuelto a insistir en que llevó 90.000 euros, en dos tandas de 45.000, a la sede nacional del PSOE y ha precisado que el dinero era de Rivas, a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa junto a Aldama como presuntos cabecillas del ‘caso hidrocarburos’. Aldama negó este jueves que diera instrucciones a Pano para que ella entregara ese dinero: “Se lo está inventando”, ha afirmado, según las fuentes consultadas.

Pano ha sido preguntada por el sobre de PDVSA (la petrolera estatal venezolana) que Aldama dijo este jueves ante el juez haber recibido de la mandataria venezolana Delcy Rodríguez, y ha asegurado que desconoce si tenía información sobre la financiación del PSOE, pero que Aldama le mencionó que le habían entregado documentación, aunque no le dio más detalles. Aldama tampoco dijo más sobre ese sobre bajo el pretexto de que es un asunto que tiene que seguir negociando “directamente” con la Fiscalía.

Además, Pano ha señalado que en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria en diciembre de 2020 sobre la licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel, que quería conseguirla, participó Juan Ignacio Díaz Bidart, que era jefe de gabinete de la entonces ministra, Reyes Maroto. El propio Díaz Bidart reconoció el pasado mayo como testigo en el Tribunal Supremo que participó en esa reunión y que, aunque no recordaba con quién estuvo, asistió a petición de Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Díaz Bidart declaró que el exasesor estuvo presente al principio de la reunión para presentarle a los empresarios y que luego se marchó, si bien Pano ha afirmado que estuvo durante todo el encuentro y ha añadido que el excargo de Industria pidió que la documentación para la licencia de Villafuel se pasara a Koldo para que este después se la pasara a él, según las fuentes consultadas.