Musk fusiona SpaceX con xAI para crear una nueva empresa valorada en 1,25 billones de dólares

Musk fusiona SpaceX con xAI para crear una nueva empresa valorada en 1,25 billones de dólares

SpaceX declara que adquiere xAI para «formar el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso de la Tierra (y fuera de ella), con IA, cohetes, internet espacial, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo»

Elon Musk señala a Irene Montero y ella responde: “Hay que reemplazarte para que dejes de violar y matar”

Elon Musk ha anunciado la fusión de SpaceX y xAI. El acuerdo valora la entidad resultante en 1,25 billones de dólares, según ha adelantado Bloomberg antes de que la adquisición de xAI se anunciara en un comunicado en el sitio web de SpaceX firmado por Musk sin detallar los términos de la oferta (precio y valoración).

El acuerdo otorga a SpaceX una valoración de 1 billón de dólares y a xAI un valor de 250.000 millones de dólares. SpaceX ha declarado que adquiere xAI para “formar el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso de la Tierra (y fuera de ella), con IA, cohetes, internet espacial, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo”.

La compañía aún espera realizar una oferta pública inicial a finales de este año, según una de las fuentes citadas por Bloomberg. SpaceX había estado planeando una operación que podría recaudar hasta 50.000 millones de dólares, lo que sería la mayor venta inicial de acciones hasta la fecha.

El cálculo es que las acciones de la empresa resultante tengan un valor de 526,59 dólares cada una. El acuerdo se realizó íntegramente con acciones, según Bloomberg.

El acuerdo une a dos de las mayores empresas privadas del mundo. xAI recaudó fondos con una valoración de 230.000 millones de dólares en enero, mientras que SpaceX tenía previsto realizar una venta de acciones en diciembre con una valoración de aproximadamente 800.000 millones de dólares.

Al explicar el acuerdo, Musk afirma en el comunicado que la forma menos costosa de realizar cálculos de IA en los próximos dos o tres años será en el espacio. “Esta eficiencia de costes por sí sola permitirá a las empresas avanzar en el entrenamiento de sus modelos de IA y el procesamiento de datos a velocidades y escalas sin precedentes, acelerando los avances en nuestra comprensión de la física y la invención de tecnologías para beneficiar a la humanidad”, escribió.

SpaceX está solicitando permiso para lanzar hasta un millón de satélites a la órbita terrestre, según un documento presentado el viernes.

Esta oferta entrelaza aún más las diversas empresas de Musk. El multimillonario adquirió Twitter a finales de 2022, la renombró X y luego fusionó el sitio con su startup de inteligencia artificial xAI en un acuerdo de 33.000 millones de dólares.

xAI, que también opera el chatbot Grok, es una operación costosa, que consume alrededor de 1.000 millones de dólares al mes para cumplir con su ambición de obtener “una comprensión más profunda de nuestro universo”.

Una fusión con SpaceX combina capital, acceso a la capacidad de computación y difumina los límites corporativos.

A diferencia de otras empresas de Musk, SpaceX es posiblemente su negocio más exitoso y consistente, informa Bloomberg. La compañía, la única estadounidense que puede enviar astronautas de forma continuada a la Estación Espacial Internacional, es un proveedor clave de lanzamiento de cohetes tanto para la NASA como para el Departamento de Guerra de EEUU.