Los trabajadores de Adif y Renfe protestan tras los últimos accidentes: «Hay que actuar de forma radical”
Instan al Ministerio de Transportes a llevar a cabo cambios en la gestión del sector ferroviario y un giro en la inversión para mejorar la calidad y la seguridad del servicio en vísperas de tres jornadas de huelga
El Govern eleva el tono ante el Ministerio de Transportes por Rodalies: “Esta situación se tiene que acabar”
Trabajadores de Adif y Renfe y sus representantes sindicales se han manifestado este martes ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reclamar responsabilidades y una mejor gestión ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Rodalies.
Diego Martín Fernández, secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, ha reclamado cambios inmediatos en la gestión del sector ferroviario y un giro en las políticas de inversión para garantizar la calidad y seguridad del servicio. Ha subrayado que los profesionales del ferrocarril llevan años denunciando deficiencias que viven “a diario” y que afectan directamente tanto a los trabajadores como a los viajeros. También ha recalcado la necesidad de priorizar la inversión en mantenimiento de las infraestructuras, frente a la construcción de nuevas líneas, una estrategia que, ha asegurado, ha predominado en los últimos años.
El representante de los maquinistas ha afirmado que el sector ha reportado, de forma reiterada, deficiencias en la red ferroviaria, También, que los sindicatos ferroviarios están unidos de cara a la convocatoria de huelga prevista para el 9, 10 y 11 de febrero.
Respecto a los accidentes recientes, Martín ha evitado adelantar conclusiones y ha señalado que será la investigación técnica y judicial la que determine responsabilidades. No obstante, ha recalcado que no debería ser necesario que se produzcan sucesos graves para que se atiendan las advertencias de los profesionales. Entre las principales urgencias que perciben, ha destacado el mantenimiento de las infraestructuras, especialmente en Rodalies, y la adopción de protocolos eficaces frente a fenómenos meteorológicos adversos, para evitar limitaciones de servicio, riesgos o accidentes.
Francisco Cárdenas Pons, responsable de UGT en el Grupo Renfe en Catalunya, ha defendido la movilización frente al Ministerio como un acto previo a la convocatoria de tres días de huelga, con el objetivo de forzar una reacción del Gobierno ante el deterioro del sistema ferroviario. Según ha explicado, tras años de advertencias ignoradas, la situación ha llegado a un punto crítico. Cárdenas denuncia que la ciudadanía ha pasado de percibir que “todo estaba perfecto” a asumir que “todo está mal”, y sostiene que es el momento de actuar “de forma radical” para cambiar una situación que ha calificado como insostenible.
El representante de UGT ha señalado la falta de inversión en Rodalies. Ha asegurado que una parte muy significativa de las incidencias ferroviarias se concentran en este territorio y lo atribuye a que, aunque las inversiones se presupuestaban, solo se ejecutaba entre el 25% y el 40% año tras año, lo que ha provocado una degradación progresiva de la infraestructura. También ha exigido al Ministerio que presente un plan real y a varios años vista para revertir la situación, ejecutando íntegramente las inversiones previstas.
Protesta de los representantes de Adif y Renfe ante el Ministerio de Transportes.
Por su parte, Carlos Moreno, secretario de organización del Sindicato de Circulación Ferroviario en el Comité de Empresa de Adif, también ha hecho énfasis en que la concentración ante el Ministerio responde a los recientes accidentes y a la necesidad de cambiar el modelo ferroviario actual, especialmente en lo relativo al mantenimiento de las infraestructuras. Desde su sindicato denuncian sobrecarga de trabajo y falta de personal en los Centros de Regulación de Circulación, una situación que aseguran que se arrastra desde hace años. También reclaman un análisis del impacto que ha tenido la entrada de nuevos operadores en la red ferroviaria y exigen mejor formación del personal y límites claros a la externalización de tareas. Moreno ha asegurado que, aunque no cuestionan la seguridad del sistema, el aumento de tráfico ferroviario hace imprescindible reforzar y mejorar el mantenimiento, y confía en que estas movilizaciones sirvan para que el Ministerio impulse cambios estructurales en el sector.
“No puede funcionar a base de parches”
Arturo Vega, responsable nacional de CSIF en Renfe, ha señalado que su sindicato reclama la actualización de los protocolos de seguridad, un mayor esfuerzo inversor en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y el fin de las externalizaciones en los talleres, al considerar que afectan directamente a la seguridad de los trenes. También exige la modernización de los talleres, tanto en equipamiento como en instalaciones. Ante la respuesta del Ministerio, al que pide compromisos firmes y acuerdos que se cumplan, ha recordado que los pactos anteriores no se han ejecutado. En el contexto de los recientes accidentes, ha defendido la movilización como una forma de reclamar la recuperación de un ferrocarril de referencia, seguro, puntual y de calidad, y ha valorado positivamente la unidad sindical para exigir un plan de inversión real para el sector.
Pepa Páez, responsable del Sector Ferroviario de CCOO ha defendido ante el Ministerio de Transportes la necesidad de un cambio profundo en el modelo ferroviario, tras los recientes accidentes, que el sindicato considera que deben marcar “un antes y un después” y no pueden tratarse como “un incidente puntual”.
Trabajadores de Renfe en la protesta ante el Ministerio de Transportes.
CCOO ha advertido contra la “normalización de incidencias constantes, retrasos, averías o cancelaciones” y ha denunciado que el ferrocarril “no puede funcionar a base de parches”. El sindicato sostiene que los problemas actuales no tienen su origen en las plantillas, sino en “decisiones políticas y de gestión que no están a la altura de un servicio ferroviario moderno”.
CCOO ha querido trasladar un mensaje tanto a la ciudadanía como a los usuarios, afirmando que “los ferroviarios y las ferroviarias no somos el problema, la plantilla no es el problema”, y subrayando que son los trabajadores quienes “sostienen el sistema incluso cuando faltan la planificación, la coordinación y la inversión”. CCOO ha insistido en que, aunque el ferrocarril es un medio seguro “gracias a la profesionalidad de quienes estamos detrás del sistema”, existe un problema claro de “inversión insuficiente, planificación deficiente y mantenimiento que no responde a las necesidades reales”. El sindicato ha exigido al Ministerio “diálogo real, medidas estructurales y respeto a las plantillas” y ha advertido de que, si no hay respuestas, “seguiremos movilizándonos” en defensa de “un ferrocarril público, seguro y al servicio de la ciudadanía”.