Los sindicatos mantienen la huelga en Renfe y Adif  el 9, 10 y 11 de febrero tras la primera reunión con Óscar Puente

Los sindicatos mantienen la huelga en Renfe y Adif el 9, 10 y 11 de febrero tras la primera reunión con Óscar Puente

Los paros, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), este último en Rodalies, buscan reclamar más inversiones ferroviarias. Este jueves, volverán a reunirse

Óscar Puente se defiende de los “bulos” sobre el accidente de Adamuz: “Los afectados tienen derecho a conocer la verdad”

El Ministerio de Transportes y los representantes sindicales de los trabajadores de Renfe, Adif y el de maquinistas Semaf no han llegado a un acuerdo para suspender la huelga prevista para el 9, 10 y 11 de febrero tras los accidentes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) y de Rodalies en Gelida (Barcelona).

Sin embargo, pese a que no haya acuerdo, las negociaciones no se dan por concluidas y volverán a reunirse mañana jueves.

En la reunión han estado presentes el ministro Óscar Puente; el secretario de Estado, José Antonio Santano, de forma telemática; el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre. Rocío Báguena. Y, por parte de los sindicatos, representantes de CCOO, UGT y del sindicato de maquinistas Semaf.

“Hemos hecho un planteamiento de las reivindicaciones, del análisis que nosotros hacemos de la situación”, explica Pepa Páez, responsable del Sector Ferroviario de CCOO. “Hay que tomar medidas ante cosas que hasta ahora se han normalizado, como retrasos, incidencias o cancelaciones”. Páez también apunta que “el estado de la infraestructura no es el más óptimo, aunque defendemos que es seguro”. “Hemos planteado que necesitamos más personal en Adif para hacer el mantenimiento desde dentro y, en el caso de Renfe, aumentar la plantilla de personal a bordo de los trenes, los interventores e interventoras; y en talleres para poder internalizar el mantenimiento de nuestros trenes”.

Predisposición “buena”, pero sin respuestas

La representante de CCOO también ha reclamado la puesta en marcha de protocolos para situaciones climatológicas adversas, como la actual. Transportes, ha señalado Páez, ha plateado dar mañana “respuesta” a esas peticiones. “La predisposición es buena, pero no tenemos todavía soluciones a nuestros problemas con lo cual la convocatoria de huelga sigue en pie”.


Reunión entre el Ministerio de Transportes y los representantes sindicales de Adif y Renfe.

Mientras, el sindicato de maquinistas Semaf señala que ha sido “un primer encuentro, en el que se ha abordado de manera general la problemática relativa a la seguridad y calidad del sistema ferroviario”, indica su portavoz Teo Moreno. También se han indicado “las reivindicaciones del colectivo de maquinistas sobre la necesidad de un cambio estructural”. “No obstante ha sido una reunión preliminar. Consideramos que todavía queda mucho y que las posiciones son distantes. Igualmente, acudiremos a todas las reuniones a las que seamos citados con la mejor voluntad, pero con las mayores exigencias”, añade.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que “el encuentro ha discurrido en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo, tal y como han especificado los sindicatos en sus declaraciones que suscribimos por completo”. “Ambas partes, en cualquier caso, se han emplazado a continuar con las conversaciones y se han vuelto a citar mañana a una reunión en la que, como ha ocurrido hoy, participará también el Ministro Puente”, añaden.

Este martes se manifestaron ante el ministerio los trabajadores, para reclamar mejoras en la inversión y en la seguridad ferroviaria. Tras esas protestas, el ministro Óscar Puente aseguró, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la reunión con los sindicatos ante los paros para “buscar una solución que podamos compartir”. “Vamos a intentar evitar la huelga, por mí y por el Ministerio no va a quedar”.