Un preparador físico, sobre el reto viral de dar saltos por la mañana: “No es el mejor ejercicio para hacer al despertar”
El readaptador y preparador físico Félix Martínez advierte sobre lo lesivo de empezar el día con 50 saltos “si las estructuras musculares no están bien preparadas”
El ‘segundo corazón’ está en tus pantorrillas: así mejora la circulación al caminar
Hay nuevo reto fitness en TikTok: hacer 50 saltos cada mañana durante 30 días seguidos y analizar los supuestos beneficios a finales de mes se ha popularizado entre algunos usuarios, especialmente mujeres, que acumulan millones de visitas en vídeos etiquetados como #50jumps o #jumpinginthemorning. No parece una mala forma de despertar, pero ¿cuáles son los beneficios de saltar después de que suene el despertador? ¿Hay algún fundamento fisiológico detrás de este trend viral?
Como cualquiera que haga ejercicio por la mañana puede atestiguar, no hay nada como el movimiento para reducir la sensación de somnolencia al despertar. “Sin embargo, saltar no es el mejor ejercicio para hacer al despertar y el rendimiento físico suele ser ligeramente mejor por la tarde, cuando el cuerpo está más caliente”, apunta Félix Martínez, readaptador y preparador físico del Instituto Médico Arriaza. “Por tanto, el beneficio principal por la mañana es organizativo y psicológico, pero mecánicamente es peor, ya que saltar sin estar correctamente activado es potencialmente lesivo, sobre todo si las estructuras musculares no están bien preparadas”, advierte el experto.
Sí, el preparador físico aclara que “los saltos son una forma real de ejercicio aeróbico”, pero matiza que “por sí solos no sustituyen una rutina completa de ejercicio”. “Funcionan mejor como calentamiento o parte de un hábito más amplio de actividad física”, defiende.
@saggysara Week 1 update of jumping 50 times every morning for 30 days to see if it helps with lymphatic drainage, better skin, more motivation, increased energy, or making it easier to wake up #30daychallenge #50jumps #50jumps #fyp #challenge ♬ Old Film – Kairo Vibe
“Realizar esta actividad al levantarse provoca efectos inmediatos en nuestro organismo”, afirma Martínez. “Aumento rápido de la frecuencia cardíaca, activación de la circulación sanguínea, mayor oxigenación cerebral, liberación de adrenalina y endorfinas y elevación ligera de la temperatura corporal”, enumera.
Evitar las lesiones
Para que esta activación diaria no juegue en contra de nuestro propio cuerpo, Martínez recomienda empezar con pocos saltos, “entre diez y veinte, y aumentar gradualmente haciendo varias series, por ejemplo tres series de diez saltos dejando un descanso por el medio y aumentar después a cuatro series de diez saltos”. “La clave es progresión y moderación, no intensidad extrema desde el primer día”, defiende.
“También es importante usar un calzado, o buscar una superficie que amortigüe el impacto; mantener una postura correcta, con las rodillas ligeramente flexionadas al caer y escuchar al cuerpo para evitar dolores o excesos”, añade el preparador físico.
Otras alternativas
Al tratarse de un ejercicio “de alto impacto”, Martínez pide precaución a quienes padezcan problemas de rodilla, cadera o espalda, así como a personas con lesiones musculares o articulares recientes, sobrepeso importante, problemas cardiovasculares no controlados, o personas mayores con riesgo de caídas.
“En estos casos es mejor optar por movimientos de bajo impacto o consultar a un profesional de salud”, señala el experto, que para activar el cuerpo a primera hora recomienda estiramientos suaves, marcha levantando rodillas, yoga o sentadillas lentas.