Elon Musk aplaza su sueño de ‘colonizar’ Marte y anuncia que Space X se centrará en la Luna
El dueño de la empresa espacial argumenta en su red social X que la prioridad principal sigue siendo “asegurar el futuro de la civilización”, pero “la Luna es más rápida”
Hemeroteca – La gran mentira espacial de Jeff Bezos: lo que de verdad nos cuesta el ‘selfie’ de un millonario en el espacio
El sueño de colonizar Marte, que ha obsesionado a Elon Musk desde sus inicios en la industria aeroespacial, ha sido aplazado. El dueño de Space X ha anunciado en su red social, X, que la empresa se centrará a partir de hora en crear una base en la Luna, dado que la empresa de establecerse en Marte es demasiado compleja y a más largo plazo.
“SpaceX ya ha cambiado su enfoque a la construcción de una ciudad autosuficiente en la Luna, ya que potencialmente podríamos lograr eso en menos de 10 años, mientras que en Marte tomaría más de 20 años”, informa en X. La idea de “construir una ciudad en Marte” no se abandona, advierte, pero se plaza hasta dentro de unos 5 a 7 años. “La prioridad principal es asegurar el futuro de la civilización y la Luna es más rápida”, matiza Musk.
Uno de los argumentos que esgrime el empresario tecnológico es que solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean cada 26 meses (un viaje de seis meses), mientras que el viaje a la Luna es posible cada 10 días (un viaje de 48 horas). “Esto significa que podemos ir y venir mucho más rápido para completar una ciudad lunar que una ciudad marciana”, explica. “La misión de SpaceX sigue siendo la misma: extender la conciencia y la vida tal como la conocemos a las estrellas”, concluye.
Este anuncio se produce pocas horas después del anuncio de la fusión de SpaceX y xAI. El acuerdo valora la entidad resultante en 1,25 billones de dólares y entrelaza aún más las diversas empresas de Musk. El multimillonario adquirió Twitter a finales de 2022, la renombró X y luego fusionó el sitio con su startup de inteligencia artificial xAI en un acuerdo de 33.000 millones de dólares.
¿Seguro de vida o locura?
Elon Musk lleva más de dos décadas defendiendo la colonización de Marte como objetivo central de su visión espacial. La idea empezó a tomar forma a comienzos de los años 2000, cuando se interesó por proyectos marcianos y fundó SpaceX con la ambición explícita de llevar humanos al planeta rojo. Desde entonces ha ido anunciando, con plazos cambiantes, una hoja de ruta que incluye el desarrollo de cohetes reutilizables, misiones no tripuladas de prueba y, a largo plazo, la creación de una ciudad autosuficiente.
Musk justifica esta obsesión como un “seguro de vida” para la humanidad: convertirnos en una especie multiplanetaria para evitar que un solo desastre en la Tierra acabe con la civilización, una oportunidad histórica que —según él— está abierta por primera vez y no debería desaprovecharse. Para sus críticos, sin embargo, ni el plan es realista ni sus acciones, tanto políticas como empresariales, son coherentes con su discurso sobre la supervivencia de los humanos en nuestro planeta.
El consejo científico es que las barreras técnicas y biológicas aún no permitirían una verdadera colonización humana de Marte. En el caso de llegar al planeta rojo, los futuros astronautas marcianos se enfrentarán a la radiación y la falta de atmósfera habitable, lo que hace inviable una colonia autosuficiente con los plazos propuestos. Además, especialistas como la bióloga Kelly Weinersmith señalan que el plan ignora desafíos fundamentales como la reproducción humana, la producción de alimentos y marcos legales adecuados, y describen metas como llevar un millón de personas en pocas décadas como desacertadas.
“No está claro que con los medios disponibles podamos realmente construir un entorno artificial habitable, mucho menos uno agradable, que merezca ser vivido”, explica Jorge Hernández Bernal, científico planetario de la universidad de Sorbona en París, a elDiario.es. “Yo no no renunciaría a sentir la lluvia y el viento en la cara, pasear por un bosque, o sentarme junto al mar. La Tierra es un paraíso terrenal y son oligarcas descorazonados como Elon Musk los culpables de su degradación y quienes nos ponen en peligro”.
“Cualquier declaración que hace Elon hay que ponerla en cuarentena, porque luego la realidad viene a llevarse sus palabras”, opina Pedro León, especialista en la carrera espacial. “Y la realidad a día de hoy es que todavía no tienen preparada la Starship para viajar a la Luna y apenas han avanzado en su uso en órbita terrestre”. A su juicio, tras los fallos de Starship el año pasado, está en duda incluso que sea capaz cie cumplir el compromiso con la NASA de llevar la Starship con dos astronautas a bordo en 2028. “Todo parece indicarnos que necesita llamar la atención con otra ocurrencia nueva”, apunta. “¿Tendremos una ciudad ‘autocreciente’ en la Luna? Si. ¿En diez años? Ni en sus sueños más disparatados”.