Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de ferrocarril desde mañana martes

Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de ferrocarril desde mañana martes

Hoy se ha llevado a cabo la primera jornada de paros de las tres que habían sido convocadas tras los accidentes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) y de Rodalies en Gelida (Barcelona)

La huelga del sector ferroviario comienza con más de mil trenes anulados y pendiente de una nueva reunión

Los sindicatos mayoritarios de Adif y Renfe han desconvocado la huelga del sector ferroviario prevista para martes y miércoles, después de los paros del sector durante este lunes, que han afectado a varios centenares de trenes. La desconvocatoria llega tras la cuarta reunión entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos mayoritarios Adif y Renfe (CCOO, UGT y el de maquinistas, Semaf). La desconovactoria llega tras las tres reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada, que no desembocaron en un acuerdo. Además, ahora deberá ser ratificada por los comités generales de empresa de Renfe y Adif.

La desconvocatoria será efectiva en cuanto se produzcan estos trámites, ha dicho en nombre de los tres sindicatos el secretario general de Semaf, Diego Martín.

Fuentes del Ministerio encabezado por Óscar Puente confirman el principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores de Adif y Renfe. “Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, aseguran las citadas fuentes.

La reunión de este lunes se ha producido en paralelo a la primera de las tres jornadas de paros convocadas tras los trágicos accidentes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) y de Rodalies en Gelida (Barcelona) en los que fallecieron tres maquinistas, entre las 47 víctimas mortales. Los paros se convocaron tanto para este lunes, como para el martes 10 y el miércoles 11 de febrero.

Los sindicatos presentes en la reunión (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) reclamaban más inversiones en infraestructuras ferroviarias para mejorar tanto la seguridad ferroviaria como el servicio. En cuanto a las reuniones, fuentes de CCOO señalaban esta misma mañana que las propuestas por parte de Transportes eran “insuficientes”, lo que ha llevado a la convocatoria del paro llevado a cabo este lunes, que —recalcancan los sindicatos— se ha desarrollado desde la profesionalidad de las plantillas, con la seguridad y el estado de la infraestructura nuevamente en el centro del debate.

En concreto, los sindicatos reclaman más personal en Adif para el mantenimiento de las infraestructuras y más recursos para ello, además de más trabajadores a bordo en Renfe, como interventores e interventoras, así como el refuerzo de los talleres de la empresa pública. También, reclaman que se pongan en marcha protocolos ante situaciones de climatología adversa, como la que había en Gelida en el momento del siniestro y se han sucedido en las últimas semanas.

Hay que recordar que el sindicato CGT ha denunciado su exclusión de estas reuniones por parte del Ministerio de Transportes, lo que consideran “una falta de voluntad política para solucionar el conflicto”. En Transportes niegan la “exclusión” y justifican que mantienen la interlocución con los sindicatos que suman la inmensa mayoría del sector ferroviario.