Una ginecóloga explica cómo aprender a reconocer los síntomas de la menopausia: “No es un final, es una nueva etapa”
De la niebla mental a la infección de orina, la ginecóloga María López Pastor nos ayuda a entender las señales que el cuerpo envía durante el proceso
Un radiólogo, sobre la radiación de las mamografías: “Equivale a un vuelo transoceánico y nadie deja de viajar a Nueva York por ello”
Durante mucho tiempo ha sido un tema tabú al que la sociedad le ha dado la espalda, pero afortunadamente este escenario está cambiando y cada vez hay más mujeres hablando abiertamente sobre la menopausia. “Me gustaría que las mujeres supieran que no tienen que llegar a esta etapa a ciegas ni en silencio”, comenta la ginecóloga María López Pastor, de la plataforma de salud especializada en menopausia Olira.
“Uno de los grandes mitos es que la menopausia marca el declive de la mujer, vale que es el final de la etapa fértil, pero no es el final de nada, sino una nueva etapa vital muy larga”, expresa López Pastor. “Especialmente hoy en día que la esperanza de vida es mucho más larga, pasamos media vida en menopausia”, añade.
¿Menopausia o perimenopausia?
Resulta común confundir estos términos y, sobre todo, saber distinguir en qué etapa se está. “La perimenopausia es la etapa de transición hacia la menopausia y se caracteriza por fluctuaciones hormonales, aunque se siga teniendo menstruación”, explica la doctora.
Durante esta etapa, que puede durar varios años, ya aparecen muchos de los síntomas propios de la menopausia, advierte López Pastor, aunque solo se considera que “la menopausia es efectiva cuando han pasado ya 12 meses consecutivos sin menstruación”.
Síntomas que atender
Más allá de los conocidos sofocos y sudores nocturnos, la especialista asegura que existen otras señales que a menudo pasan desapercibidas o se atribuyen erróneamente al estrés.
“Son frecuentes también los trastornos del sueño, el cansancio, la sequedad vaginal, los cambios en el deseo sexual, el aumento de de peso y las alteraciones del estado de ánimo que conlleva todo esto, porque al final si no duermes tienes cansancio acumulado, no tienes relaciones sexuales porque tienes dolor… Muchas me dicen que lloran mucho y no se reconocen”, explica López Pastor, que destaca que se trata de un cambio importante.
“La intensidad y la combinación de estos síntomas varía mucho de una paciente a otra, hay mujeres que no van a tener síntomas, pero entre un 75 y un 80% los tiene”, asegura la ginecóloga.
Entre los síntomas que las mujeres no suelen vincular directamente con la transición a la menopausia, la ginecóloga destaca la “niebla mental y los problemas de concentración”, que afectan la agilidad cognitiva. “También los dolores articulares, los dolores musculares, las palpitaciones, notar la piel más seca, el cabello más quebradizo o incluso las infecciones de repetición urinarias, por esa sequedad que se produce a nivel de la zona vaginal”, suma a la lista López Pastor.
El 42% de las mujeres admite que sus síntomas han afectado en algún grado a su productividad o visibilidad profesional, y un 12% ha ocultado sus síntomas por miedo al juicio de compañeros o superiores en el ámbito laboral, recoge un informe de la plataforma Olira, cuyo objetivo es precisamente acompañar a las mujeres en este proceso.
Si los síntomas interfieren en tu calidad de vida, relaciones o trabajo, es momento de consultar a un especialista. En palabras de López Pastor: “Prepararse es en realidad una forma de cuidarse. Escucha a tu cuerpo y no minimices lo que sientes, siempre hay margen para mejorar”.