La ‘inmobiliaria’ de la Generalitat del PP: 29 altos cargos y el presidente tienen entre tres y ocho viviendas en propiedad

La ‘inmobiliaria’ de la Generalitat del PP: 29 altos cargos y el presidente tienen entre tres y ocho viviendas en propiedad

La secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, es propietaria del 100% de siete viviendas y del 25% de una octava; el director general de Tecnologías de la Información, Javier Balfagón, posee ocho viviendas en Valencia, Cuenca y Teruel, en distintos porcentajes, mientras que Juanfran Pérez Llorca declara ocho pisos a nombre de la empresa familiar

El número dos de Mazón en el PP es copropietario de dos empresas con ocho viviendas, pero no declara ninguna

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto a otros 29 altos cargos de su Gobierno, dispone en propiedad —bajo distintas fórmulas— de entre tres y ocho viviendas, según se desprende de las declaraciones de bienes depositadas en el portal de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta), a las que ha tenido acceso elDiario.es. En total, de los 154 altos cargos del Ejecutivo, cerca de un 20% cuenta con un patrimonio inmobiliario superior a la media, especialmente si se incluyen plazas de aparcamiento, locales comerciales o inmuebles rústicos.

En un contexto de emergencia habitacional, se trata de un volumen de propiedades significativo y superior al de otros sectores. Según datos de portales inmobiliarios, solo el 4% de los propietarios de inmuebles en España posee tres o más viviendas, como ocurre con estos 30 miembros del Gobierno valenciano.

La secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, es quien declara un mayor número de inmuebles: posee el 100% de siete propiedades en Valencia y el 25% de una octava. Le sigue Javier Balfagón, director general de Tecnologías de la Información, con el 50% de siete viviendas y el 25% de una octava, repartidas entre Valencia, Cuenca y Teruel, además de dos inmuebles rústicos en esta última provincia. El propio presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no declara viviendas a título personal, pero sí ocho pisos a nombre de la empresa familiar que comparte con sus hermanas, y cuyas participaciones sí que figuran en su declaración de bienes.

A continuación se sitúa la directora general de la Abogacía, Inés Sánchez Lázaro, que declara cinco viviendas en porcentajes del 50% y el 33%, así como tres garajes y siete inmuebles rústicos, todos ellos al 50%. Luis Gómez, director general de Medio Natural, posee cinco viviendas al 100%, además de cuatro garajes y seis inmuebles rústicos, todos de su propiedad salvo uno compartido al 50%. Bartolomé Pérez Gálvez, director general de Salud Mental, es propietario al 50% de cinco viviendas en Valencia y Alicante, así como de la mitad de un garaje y del 5% de un local valorado en 228.000 euros. La secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, también declara cinco viviendas: una al 100% y el resto en porcentajes del 50% y del 33%.

Otros siete altos cargos del Ejecutivo de Pérez Llorca son propietarios de cuatro viviendas. Entre ellos se encuentra el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, con tres inmuebles al 100% y uno al 50%. Alida Consuelo Mas, subsecretaria de Hacienda, declara cuatro viviendas al 100% en València. Inmaculada Domínguez, directora general de Tributos, posee tres casas al 50% y una al 20%, todas en la capital valenciana. Mariola Penadés, directora general de Investigación, declara una vivienda al 50% en Alicante, dos en Málaga al 8% y una en Barcelona al 5%, además de participaciones en cinco garajes. María Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola, tiene una vivienda al 100% y otras tres al 50%. Vicente León, director general de Emergencias, posee el 50% de cuatro inmuebles en València, mientras que Ricardo Bayona, subsecretario de Emergencias, declara tres inmuebles al 100% y un cuarto al 50%, además de dos “otros inmuebles urbanos”.

Cuatro consellers con tres viviendas

Otros 16 altos cargos declaran tener tres viviendas en propiedad, entre ellos la consellera de Educación, María del Carmen Ortí, la última en publicar su declaración de bienes en el portal de transparencia. El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, posee tres viviendas: dos al 100%, en Madrid y Castelló, y una tercera al 16%. Además, el también portavoz del Consell declara 21 inmuebles rústicos, un local en Castelló al 16% y tres “otros inmuebles urbanos” en Madrid y Teruel. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, es propietario del 50% de tres viviendas, así como del 100% de dos plazas de garaje y del 50% de una tercera. Otro conseller con tres viviendas es Vicente Martínez Mus, responsable de Medio Ambiente, con una vivienda al 100%, otra al 50% y una tercera al 25%.

El Consell del PP y Vox, y posteriormente el del PP en solitario, ha sido uno de los más defensores en la bajada de impuestos, especialmente en aquellos vinculados a la propiedad. Carlos Mazón eliminó de facto el impuesto de sucesiones y donaciones mediante una bonificación del 99%, una medida que beneficia al 12% de los herederos, unos 24.000 valencianos. Asimismo, se aprobó una bonificación del 25% para herencias entre tíos, sobrinos o nietos, aplicable a partir de este año.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, PP y Vox suprimieron la escala transitoria del 10% aprobada por el anterior Gobierno de izquierdas, que obligaba a tributar a los patrimonios superiores a 1,3 millones de euros. A esta rebaja se sumó, en mayo de 2025, el aumento del mínimo exento de 500.000 euros a un millón, una modificación que benefició a 27.000 valencianos con mayores patrimonios.

Aquí se puede consultar el documento sobre los propietarios de tres o más inmuebles: