Grietas y filtraciones en Milla Canal: la reforma que desvela graves problemas en el depósito más antiguo de Madrid
La Comunidad de Madrid demolerá varios de los edificios que rodean las piscinas de Bravo Murillo por riesgo estructural sobre el depósito construido en el siglo XIX. Los vasos de agua los mantendrá, aunque un informe reconoce que su construcción generó «un daño irreparable»
Así será la Milla Canal que prepara en Chamberí la Comunidad de Madrid
Milla Canal es uno de los proyectos estrella del área de Cultura y Deportes en esta legislatura. Se planificó como una gran reforma de la Comunidad de Madrid en el corazón de Chamberí, que iba a incluir nuevos edificios, un club deportivo e incluso un pabellón polideportivo añadido. Pero el proyecto presentado hace seis meses se quedó en unas obras mucho menos ambiciosas, que incluían varias demoliciones. El motivo principal de estos cambios, no comunicado por el Gobierno regional cuando ofreció detalles sobre las obras, es la conservación de la estructura histórica que soporta todas las instalaciones, el Primer Depósito del Canal de Isabel II, gravemente afectado por el peso que soporta.
Informes técnicos a los que ha tenido acceso Somos Chamberí alertan de un “grave problema detectado en la estructura del depósito”, una joya arquitectónica levantada en 1858 para albergar el agua procedente de la sierra y con el que quedó inaugurado el primer gran sistema de canalizaciones de Madrid. Según los técnicos, se han detectado “patologías estructurales severas” en este espacio protegido, entre ellas “grietas generalizadas, filtraciones de agua, sobrecargas sobre la bóveda, deterioro de muros perimetrales” y daños sobre la cubierta procedentes de raíces de árboles.
“Todo ello ha provocado un debilitamiento progresivo de la estructura portante”, explican informes consultados por este periódico, que concluyen que el problema estructural es “urgente” y que resulta imprescindible intervenir para evitar riesgos mayores. Soluciones que forman parte del anteproyecto de reforma de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.
Dichas soluciones pasan por demoler la actual cafetería situada sobre el depósito, ya que su peso y cimentación agravan las sobrecargas existentes. También se prevé la reparación de bóvedas y muros dañados, el sellado de grietas, la corrección de filtraciones, la tala de los árboles cuyas raíces están provocando daños y la impermeabilización completa de la cubierta, hoy en mal estado. Otras demoliciones parciales tendrán lugar alrededor del actual inmueble de administración, con protección patrimonial de tipo Bien de Interés Patrimonial, al igual que el primer depósito. En este caso se recuperará su forma original, despojado de varias escaleras y estructuras resultantes de ampliaciones que actualmente lo rodean y provocan que el conjunto tenga mayor peso.
Recreación del edificio histórico del Canal de Isabel II en Islas Filipinas
Lo que la Comunidad de Madrid no contempla en ningún momento es el desmontaje de la actual piscina, la única de carácter público abierta durante el verano en Chamberí. Su construcción, explica el informe, “es una actuación irreversible” porque no se puede recuperar ya la estructura primitiva, y se apuesta por su mantenimiento. No obstante, los técnicos señalan que su construcción en el año 1969 “fue una actuación poco amable” con la historia del Primer Depósito, “generando un daño irreparable” al destruirlo parcialmente.
El proyecto de Milla Canal, presentado en julio del año pasado por la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, contempla la demolición del actual edificio dedicado a la cafetería, en cuyo lugar se ubicarán tres pistas de tenis con hierba, que a su vez también se trasladan. Donde ahora se encuentran será habilitada una zona de playa para la piscina en verano y un espacio verde abierto al público el resto del año. Las pistas de tierra batida se quedarán en el mismo sitio, aunque su sistema de drenaje será renovado también para evitar filtraciones de agua al depósito histórico.
Las demoliciones se extenderán a otros elementos del recinto deportivo, como el aparcamiento de entrada a las instalaciones desde la avenida de Islas Filipinas, o cuatro edificaciones situadas en la zona norte y que actualmente acogen oficinas de dirección, taquillas o espacios para las federaciones de tenis o de pádel. El frontón presente en estas instalaciones también será echado abajo.
Demoliciones (en rojo) previstas en la zona sobre el Primer Depósito y nuevo edificio (en carmín)
Dos nuevas construcciones vendrán a paliar los espacios perdidos con los derribos. Una será subterránea, junto al edificio histórico dedicado a la administración. Este semisótano estará destinado a instalaciones, vestuarios y comedor de trabajadores. Este lugar contará con una zona de terraza exterior para el bar de piscina, en su cubierta.
En el lugar del frontón se levantará un edificio de tres plantas para salas de actividades deportivas con sus vestuarios, cafetería, aseos generales, almacenes y oficinas de atención al público de las federaciones de tenis y pádel. En total, 1.822 m² de nuevas construcciones.
Alzado del nuevo edificio en Boix y Morer
El resto del proyecto se mantiene como fue anunciado inicialmente, con reorganización de algunos elementos y una nueva entrada desde la calle Bravo Murillo, al lado de la recién restaurada Fuente del Lozoya. Toda la actuación se dividirá en tres proyectos parciales, uno para restaurar la fachada sur del Primer Depósito (14 meses de ejecución), otro para añadir unos vestuarios a la parcela cercana de la calle Pablo Iglesias (13 meses) y un tercero que abarcará las intervenciones de mayor envergadura, que se puede alargar hasta 40 meses.
Apoya el trabajo periodístico de Somos Madrid
Esta información ha podido salir a la luz gracias a las personas que apoyan la edición local de Madrid en elDiario.es. Si tú también quieres y puedes hacerlo, hazte socia, hazte socio y contribuye a sostener nuestro trabajo diario y a publicar exclusivas que cambien las cosas. Si ya tienes una suscripción, puedes hacer una aportación extra a la sección local de Madrid para apoyar las informaciones de proximidad, sobre lo que importa en el día a día de los habitantes de esta ciudad: para hacerlo, entra en el apartado de ‘tu cuota’ en tu perfil privado. Tu ayuda al periodismo local es importante.