Un nuevo ataque de EEUU contra una supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental eleva a 130 los asesinatos extrajudiciales

Un nuevo ataque de EEUU contra una supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental eleva a 130 los asesinatos extrajudiciales

El ataque comunicado este lunes por el Ejército de EEUU supone el tercero en lo que va de año y desde el ataque a Venezuela el pasado 3 de enero y el secuestro de Nicolás Maduro

Desde Venezuela hasta Cuba: Trump usa la fuerza y la asfixia para derrocar Gobiernos que no le gustan

Un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha. Y otros dos muertos más, lo que eleva la cifra a 130 desde el inicio de los ataques en el Caribe y el Pacífico Oriental el pasado 3 de enero. En este último ataque comunicado este lunes por el Ejército de EEUU, además, hay un superviviente.

“El 9 de febrero, bajo la dirección del comandante del Comando Sur, General Francis L. Donovan, la Fuerza Conjunta Southern Spear realizó un ataque letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas”, informa el Southcom: “La información de los servicios de inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió al ataque. Tras el ataque, el Comando Sur de los Estados Unidos avisó inmediatamente a la Guardia Costera de los Estados Unidos para que activara el sistema de búsqueda y rescate del superviviente”.

Este ataque es el tercero conocido desde el asalto militar a Venezuela que condujo al derrocamiento y secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero pasado.

Al igual que en los 37 ataques previos, EEUU no facilita ninguna prueba de que esa embarcación cargara droga ni la identidad de las personas asesinadas ni sus supuestos vínculos con supuestos cárteles de la droga.

El pasado jueves, el secretario de Guerra, Pete Hegsteh, había informado: “Algunos de los principales narcotraficantes de cárteles en el área de responsabilidad del Comando Sur han decidido cesar todas las operaciones de narcotráfico indefinidamente debido a los recientes (y altamente efectivos) ataques en el Caribe. Esto es disuasión mediante la fuerza. El presidente de EEUU está salvando vidas estadounidenses”.

El secretario Hegseth no aportaba ninguna prueba de lo que decía, ni explicaba de dónde le viene esa información, o si acaso el Pentágono tiene comunicación con los cárteles y le han facilitado esa información.