Felipe González pide elecciones si no hay Presupuestos: “Yo no pactaría con Vox, pero ni de broma pactaría con Bildu”
El expresidente pide “autocrítica” al PSOE, reprocha al Gobierno que se queje de la desmantelación de lo público en el pasado y dice que Pedro Sanchez es ya “heredero de sí mismo”: “Nada de lo que provocó el escudo social se ha resuelto”
El PSOE evita la autocrítica tras el descalabro en Aragón y se limita a cargar contra el PP: “Feijóo es el pagafantas de Vox”
Felipe González es una máquina de dar titulares. Titulares contra Pedro Sánchez. El expresidente del Gobierno se ha despachado en un Desayuno en El Ateneo que se ha celebrado 37 horas después de que se cerraran las urnas en Aragón en las que el PSOE ha firmado su segunda derrota consecutiva con su suelo electoral tras obtener el peor resultado de la historia en Extremadura. El exdirigente socialista ha reprochado que su partido no haya hecho “autocrítica” –algo que dice también del PP– y plantea que se adelanten las elecciones si no hay Presupuestos. En todo caso, no votaría el PSOE en esos comicios: “Con los candidatos actuales, votaré en blanco, pero no votaré a ningún partido que no sea el PSOE”.
Pero lo que peor lleva González son los compañeros de viaje de la coalición, especialmente los nacionalistas. “El Gobierno de mi partido y de otros ha pensado que mientras más crezca Vox, más dificultades tendrá el PP”, ha expresado el expresidente, que ve claro que los socialistas han estado en la estrategia de engordar a la ultraderecha, que según ha dicho no “vulnera” por ahora la Constitución: “¿Que es un pecado mortal inasumible pactar con Vox? Yo no pactaría, pero a mucha más distancia que yo pactaría con Bildu”. “¿Es más legítimo pactar con Bildu que pactar con Vox? No lo veo. Yo no pactaría con Vox”, ha insistido el expresidente, que ha recriminado al Gobierno la salida de la cárcel del asesino de Fernando Múgica.
“Yo no pactaría con Vox, pero no pactaría ni de broma con la gente que no ha pedido perdón ni ayuda a resolver los crímenes de ETA más abyectos. Por eso conmigo lo tienen crudo”, ha repetido por tercera vez. “Me alegro de que se haya acabado ETA. No sé a quién se lo puedo agradecer, porque no puedo hablar de [Alfredo Pérez] Rubalcaba no soy capaz de quitarlo de mi teléfono”, ha dicho dejando patente su mala relación con José Luis Rodríguez Zapatero. Lo ha deslizado también nada más empezar su intervención al mencionar de forma soslayada Venezuela. Lo ha hecho al reivindicar la amnistía española como la “de verdad”. “No la que está preparando Delcy Rodríguez o la de Puigdemont”, ha agregado. Zapatero ha sido un firme defensor de los dos procesos. Preguntado por la labor de Zapatero en Venezuela, ha sido incluso más duro. “Le aprecio mucho”, ha ironizado.
“Puto amo es la definición de Trump”
Pero el gran receptor de las críticas ha sido Sánchez, con quien ha dicho que no está “de acuerdo”, por si no había quedado claro. “¿Cinco años después hace falta el escudo social? Lamentablemente, sí. Algo se debería haberse resuelto”, ha apuntado: “Nada de lo que provocó el escudo social se ha resuelto. Le diría a la gente de mi partido, con cariño -aunque crean que no, es mi partido y contribuí a hacerlo con vocación de mayorías y ganando elecciones (…)-, que cuando uno lleva dos años en el Gobierno empieza a ser heredero de sí mismo”. Inmediatamente después ha recriminado específicamente que el Gobierno atribuya la situación a la falta de inversión del pasado o al desmantelamiento de lo público por parte de la derecha: “¿Si gobernamos los próximo 15 años seguirá siendo así?”.
González ha asegurado que él se iría si perdiera unas elecciones y ha apuntado que es en el actual entorno del presidente donde piensan en su propia sucesión. “En los que Pedro Sánchez siente más próximos son los que aspiran a sustituirle. No lo van a decir”, ha señalado el expresidente antes de rememorar las palabras del ministro Óscar Puente cuando dijo que Sánchez “es el puto amo”. “Para que haya amos tiene que haber gente con actitud de siervos”, ha agregado.
“Que deje el PSOE quien lo destroce”
“Es exactamente la definición de Trump: es el puto amo arbitrario, necio, cruel”, ha expresado inmediatamente después. Sobre Trump ha hablado fundamentalmente para cuestionar el apoyo a Delcy Rodríguez tras la intervención en Venezuela, que ha definido como ilegal. “Venezuela es café con leche y a él le gusta la leche, sobre todo la mala”, ha expresado en referencia al racismo del presidente de EEUU.
El expresidente ha aprovechado un momento de su intervención para colar la corrupción en el PSOE al recordar que él fue elegido secretario general en el congreso de Suresnes: “Ahora me llevo la sorpresa de la Fundación Iglesias, que tiene una placa que conmemora el acontecimiento firmada por [José Luis] Ábalos y [Santos] Cerdán”.
“¿Por qué no se va del PSOE?”, le han preguntado tras la somanta de críticas a su partido: “Si alguien tiene que dejar el PSOE, que lo deje el que lo destroce”.