Alvise presenta lista en Castilla y León con una abogada como candidata y rescata a expulsados de Vox

Alvise presenta lista en Castilla y León con una abogada como candidata y rescata a expulsados de Vox

La burgalesa Lucía Echevarrieta se presenta como cabeza de lista por Burgos junto con los exprocuradores de las Cortes expulsados por Abascal, Javier Teira, que será el número 1 por Salamanca, y Ana Rosa Hernando, que irá por la provincia de Burgos

Alvise fracasa en su primera aventura autonómica y SALF se queda a las puertas de entrar en las Cortes de Aragón

Se Acabó la Fiesta, la formación del eurodiputado ultra Luis Pérez Fernández ‘Alvise’, se presentará a las elecciones de Castilla y León, según ha confirmado él mismo en su grupo de Telegram. Según adelantó hace unas semanas Burgos Noticias, la burgalesa Lucía Echevarrieta, será la candidata a la Presidencia a la Junta de Castilla y León por el partido ultra. Echevarrieta es abogada, empresaria y diputada quinta del Colegio de Abogados de Burgos.

Además, SALF va a integrar a los dos procuradores de Vox expulsados del grupo en las Cortes de Castilla y León. Según ha anunciado, el presidente de Avanza en Libertad (que es la excisión de Vox), el procurador Javier Teira, su asociación se integrará en la candidatura del partido de Alvise para Castilla y León, por “tratarse de la única fuerza política que asume la aplicación del programa político que la entidad defiende”, como ha indicado en un comunicado.

Para Teira, que va de cabeza de lista por Salamanca, “lo importante es contar con fuerzas políticas en las Cortes de Castilla y León que estén dispuestas a defender los intereses de la región, más allá del puro tacticismo político para impulsar la carrera personal de sus líderes hacia la Moncloa”. Asimismo, también por la provincia de Burgos, la otra exprocuradora de Vox expulsada, Ana Rosa Hernando, formará parte de la lista que encabeza Echevarrieta.

Desde Avanza en Libertad han indicado que la integración en SALF como independientes pasa porque Alvise es el único que ha incorporado sus propuestas.

Después de obtener 17.000 votos en Aragón, y rozar el escaño en Zaragoza con el con el 2,9% del voto ante una barrera legal del 3% por provincia para obtener un representante. El partido de Alvise intentará irrumpir en la escena política de Castilla y León. Eso sí, en esta Comunidad es el porcentaje de votos necesario para obtener un procurador para las Cortes es más complicado.

En las únicas elecciones en las que hasta la fecha ha participado el partido de Alvise, las Europeas del 2023, se quedaron como cuarta fuerza política de Castilla y León con un 4,03% de los votos después de PP, PSOE y Vox, logrando 42.791 apoyos a su candidatura. Sus mejores números los obtuvo por las provincias de Valladolid (4,52%), Segovia (4,39%), Ávila (4,19%), León (4,02%), en unas elecciones sin presencia de fuerzas locales representativas como UPL o Por Ávila.

Pero el partido de Alvise debería subir sus apoyos, ya que en los repartos de procuradores por las provincias siempre son por encima del 5% en el mejor de los casos. En 2022, por ejemplo, en la provincia de Valladolid, Ciudadanos obtuvo un procurador con el 6,91% de los votos —18.801 apoyos—.