El Gobierno declara zona de emergencias las localidades andaluzas afectadas por las borrascas y abre la vía de ayudas
El Ejecutivo central avanza que aprobará medidas específicas la próxima semana para contrarrestrar «esta nueva catástrofe medioambiental»
El Consejo de Ministros ha aprobado “la declaración de zona de emergencia para el territorio afectado por las inundaciones” provocadas por las últimas borrascas, según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior.
“Una de las primeras medidas adoptadas en el Consejo de Ministros ha sido la declaración de zona de emergencia para el territorio afectado por las inundaciones”, ha señalado Saiz, y ha indicado que la próxima semana se aprobará un nuevo decreto “con medidas específicas para contrarrestar esta nueva catástrofe medioambiental”.
Saiz también ha recordado a dos de las víctimas mortales del último temporal: “Una mujer Policía Nacional que falleció este lunes en la provincia de Cádiz cuando regresaba de patrullar la zona inundada, y un trabajador fallecido en el Puerto del Pico (Ávila), durante el operativo de seguridad de estas borrascas que azotan España desde el comienzo del mes de febrero”.
Nueva borrasca
Además, se ha pronunciado ante la llegada de la borrasca Nils, la octava consecutiva cuya llegada está prevista para este miércoles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca ha sido nombrada por Meteo France y dejará rachas de viento muy fuertes en amplias zonas, temporal marítimo y lluvias, con nieve en cotas altas, este miércoles y jueves.
“En estos ocho años hemos enfrentado sequías, inundaciones, danas y borrascas muy agresivas que están poniendo en jaque nuestras prioridades. No es momento de negar las consecuencias climáticas que tanta gente está sufriendo en sus propias carnes”, ha argumentado Saiz.
En la misma línea, Aagesen ha pedido precaución ante la llegada de nuevas borrascas, como ‘Nils’, y ha enfatizado que son “fenómenos cada vez más extremos y virulentos” ante los que ha reclamado “una respuesta unida y colectiva”. “Hay que tener en cuenta que aún no ha terminado el episodio y siguen las precipitaciones. Vemos fenómenos cada vez más extremos, más virulentos y sabemos que esto es el resultado de una emergencia climática”, ha argumentado.
Siete borrascas
Respecto a las ayudas a los territorios afectados, la ministra ha explicado que “se está trabajando a todos los niveles del Gobierno” para que se puedan concretar en el próximo Consejo de Ministros. “La semana que viene, con la colaboración de todos y cada uno de los ministros, vamos a evaluar cómo podemos poner en marcha todas esas ayudas para los territorios”, ha precisado.
La ministra ha señalado que, en estas últimas semanas, el país ha sufrido “un tren de siete borrascas consecutivas de gran impacto, que han dejado muchísimas lluvias en distintas partes de la Península y una nueva borrasca entrará este miércoles, la borrasca ‘Nils’”, por lo que ha reiterado su llamamiento a la “prudencia”, al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos “que sigan todas las recomendaciones de los servicios meteorológicos y de emergencias en todo momento”.
Andalucía
Aagesen ha añadido que, “frente a retos como los que plantea el cambio climático”, el Ejecutivo ha planteado una “respuesta unida y colectiva”. En este punto, ha señalado que, desde la Administración, se han desplegado durante todo este episodio cerca de “10.000 efectivos en coordinación con la Junta de Andalucía, con las diputaciones y los municipios”.
Además, ha recordado que el Gobierno, desde 2020, declaró “la emergencia climática”. “Asociar este tren de borrascas a algo normal no es adecuado. No es un fenómeno ni normal ni aislado, es algo que está relacionado con la emergencia climática y tenemos que seguir trabajando en la anticipación, en la colaboración, en la unidad, en sacar adelante algo tan importante como un Pacto de Estado frente a la emergencia climática, ante una vulnerabilidad que es clara, contundente y cada vez es más intensa y seguir apostando por una agenda verde”, ha señalado.
Enero de 2026, el más lluvioso de los últimos 25 años
En materia de cifras, ha explicado que “este enero ha sido el más lluvioso del último cuarto de siglo” mientras que, en el caso de Grazalema (Cádiz) ha llovido “en los últimos 15 días más de lo que llueve en un año completo”, sin olvidar el “récord de acumulación en los embalses, con 5.600 hectómetros cúbicos entre el 2 y el 9 de febrero, que se suman a los 4.500 hectómetros cúbicos de la semana anterior”.
“Se ha superado el récord semanal de agua embalsada en los últimos 30 años. En total, más de 10.000 hectómetros cúbicos en dos semanas”, ha puntualizado.
En cualquier caso, ha insistido en que “la situación actual no se puede dar por cerrada”. “Viene una nueva borrasca, por lo que hablamos de ocho borrascas consecutivas, un tren de borrascas que hacía más de 30 años que no veíamos y, por lo tanto, es importantísimo llamar a la precaución y que toda la población esté pendiente de los servicios de emergencias”, ha reiterado.
Ayudas del Ministerio del Interior
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, el acuerdo recoge ya una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar desde el momento en el que se produjo la emergencia y cuya gestión corresponde al Ministerio del Interior.
Estas ayudas están destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia.
Además, el departamento estudiará la posibilidad de aprobar una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico en trámites como el duplicado de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, así como las tasar por expedición del DNI.