El PP de Feijóo, sobre Extremadura: «Preferimos la abstención del PSOE que gobernar en coalición con Vox»
La dirección nacional reniega de una posible repetición electoral y mantiene su apoyo a María Guardiola y su petición pública de ser investida con un apoyo indirecto de los socialistas, mientras señala a los de Abascal por un posible fiasco en la negociación: Si no quieren rebajar nada, el escenario se complica»
Feijóo pide a Vox “entenderse con responsabilidad” mientras la extrema derecha empuja para entrar en el Gobierno de Aragón
La negociación entre el PP y Vox para investir a María Guardiola en Extremadura no avanza. Las peticiones de la extrema derecha son excesivas y no cumplen la “proporcionalidad”y la “responsabilidad” que ha pedido Alberto Núñez Feijóo a sus teóricos aliados. La dirección nacional del PP no quiere oír hablar de una repetición electoral que gana fuerza en el horizonte. Y apoyan la petición pública lanzada por Guardiola al PSOE: “Preferimos la abstención que gobernar en coalición con Vox”.
Así lo han expresado fuentes de la dirección del PP este miércoles en los pasillos del Congreso, donde se celebra un debate sobre el accidente de Adamuz. Desde el equipo de Feijóo aseguran que “postergar” la negociación en Extremadiura “es una mala noticia”. “Tiene que haber investidura lo antes posible”, apuntan las mismas fuentes, que no quieren oír hablar de una nueva convocatoria electoral que se iría a finales de junio.
“Repetir nunca”, han asegurado las mismas fuentes. “Ninguna repetición ha cambiado mucho las cosas”, explican desde el PP, que recuerdan que ni en 2016 ni en 2019 hubo “ningún cambio de mayorías”.
La dirección nacional del PP coincide con Guardiola en que las exigencias de Vox son excesivas para el resultado que tuvieron los de Abascal. El PP logró un 43% del voto, y Vox un 17%. Un 60% de apoyo en las urnas que, hoy por hoy, no garantizan un Gobierno a la derecha.
“Si no quieren rebajar nada, el escenario se complica”, aseguran en Génova sobre las reclamaciones de Vox. Guardiola apuntó esta misma semana que hay una coincidencia programática del 90% con Vox, pero que son “los puestos” los que impiden un acuerdo. Porque Vox quiere consejerías y un presupuesto concreto para cada una que les garantice poner en marcha su programa.
Guardiola ha lanzado una petición pública al PSOE para que se abstenga y permita su investidura sin tener que someterse a Vox. Una idea que respaldan en el equipo de Feijóo.
“Si quieren frenar a la extrema derecha, el camino es investir a Guardiola”, indican al PSOE desde la dirección del PP. Las mismas fuentes aseguran que si los socialistas quieren ser “el dique para la ultraderecha”, como afirmaron en campaña, deben “abstenerse para investir a Guardiola”.