Guardiola pide a Vox un cuarto encuentro y descarta abrir un diálogo con el PSOE para su abstención

Guardiola pide a Vox un cuarto encuentro y descarta abrir un diálogo con el PSOE para su abstención

Ayuso pide a la extrema derecha que no boicotee la «lucha» de Extremadura y Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez

El órdago de Vox a Guardiola: exige Agricultura, Economía y una vicepresidencia que tendría Interior, Seguridad e Inmigración

El PP lo intenta de nuevo. La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, ha desvelado que el miércoles volvió a ponerse en contacto con Vox para un cuarto encuentro y que está a la espera de una respuesta. Hace una semana también se puso en contacto con la formación ultra a través de un correo electrónico con una propuesta de negociación, pero tampoco ha habido respuesta.

A pesar de eso, Guardiola ha insistido en que hay “más cosas que nos unen de las que nos separan”, por lo que considera que el pacto de gobernabilidad para su investidura es “factible” si hay “voluntad”, como la tiene el PP, ha subrayado.

Desde el pasado martes es oficialmente candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, pero su elección debe dirimirse en un pleno que aún no está convocado. La fecha límite para hacerlo es el 3 de marzo, por lo que Guardiola ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo “cuanto antes”.

Pero la candidata del PP solo plantea una negociación con Vox porque con el PSOE descarta abrir un diálogo porque “ya sabe” lo que proponen los socialistas. “Lo único que ha hecho el PSOE ha sido destruir y va en dirección contraria a la gestión llevada a cabo” por su Ejecutivo. No obstante, desde el PSOE se rechaza de plano la investidura de María Guardiola.

“En ningún caso nos la plateamos [la abstención]. Además, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no dejaría a Guardiola bajo ningún concepto” abrir un diálogo con el PSOE, ha afirmado el presidente de la gestora socialista, José Luis Quintana. A pesar de ello, ha dicho que si le llama el PP, acudirá, aunque “es llamada no la espero”.

Quintana también ha calificado como “un esperpento de soberbia, chulería e insultos”  las declaraciones cruzadas de PP y Vox en Extremadura con, algo que genera “un enorme daño” a la imagen de la región, y ha augurado que no cerrarán un acuerdo hasta las elecciones de Castilla y León el 15 de marzo.

Para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, “ni a Feijóo ni a Abascal les interesa que en Extremadura haya un Gobierno sólido y estable”, pues “han interpuesto el interés de sus partidos” antes que los de la ciudadanía extremeña. 

Y entre el rifirrafe diario de PP y Vox en Extremadura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado a Vox que amenace con forzar una repetición electoral, y ha exigido que no “boicoteen” ni “pongan en peligro” la “lucha” conjunta de Extremadura y la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si no van a ayudar, circulen, no hacen absolutamente nada”, ha espetado Díaz Ayuso a la extrema derecha en el Pleno de la Asamblea regional, donde ha afeado a Vox que la dejen “sola” en la defensa de los intereses madrileños ante los “ataques diarios” del Gobierno “contra toda la gestión” de la Comunidad de Madrid.