Sanidad considera «bajo» el riesgo de que el virus Nipah llegue a España pero pide prepararse con un protocolo

Sanidad considera «bajo» el riesgo de que el virus Nipah llegue a España pero pide prepararse con un protocolo

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias afirma que «la probabilidad de detectar un caso autóctono en España es remota» pero pide que se empiecen a tomar algunas precauciones

¿Qué es el virus Nipah?: Claves para entender la enfermedad que tiene en alerta a la India

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad y que dirige Fernando Simón, ha elaborado un informe sobre los riesgos de que el virus Nipa llegue a España. Aunque considera que las medidas que se han puesto en marcha hacen que “la probabilidad de detectar un caso autóctono en España sea remota”, piden que se empiecen a tomar algunas precauciones, tanto para quienes viajan a los países afectados como dentro de nuestro territorio.

El virus Nipah se transmite principalmente a los seres humanos a partir de animales como cerdos y murciélagos, ya sea por contacto directo o a través de sus secreciones. Aunque la transmisión entre humanos es baja, la Organización Mundial de la Salud lo considera como un alto riesgo de epidemia, ya que no existe vacuna. Tiene una alta tasa de mortalidad, cercana al 75%, mucho más letal que la COVID-19. Eso si, su contagio requiere un “contacto cercano y prolongado con una persona infectada”.

Apenas hay unos pocos casos detectados –menos de una decena– en India y Bangladesh, pero la alta mortalidad del virus ha obligado a activar protocolos sanitarios en esos países y ha activar controles en los aeropuertos.

“Una probabilidad muy baja”

El informe elaborado por el CCEAS en coordinación con expertos de varios ministerios señala que el virus puede derivar en una insuficiencia respiratoria grave, e insiste en que su peligrosidad radica en que no existe “vacuna ni tratamiento”. Pero también indica que desde hace años, regiones de India y Bangladesh registran casos de manera periódica sin que se hayan extendido. Desde su descubrimiento, en 1998, se ha detectado un total de 750 casos.

“Teniendo en cuenta la prohibición de la importación de cerdos vivos y de productos porcinos desde los países afectados, así como la ausencia de especies reservorios en nuestro país, la probabilidad de detectar un caso autóctono en España es remota”, insiste en informe del CCAES. Y añade: “Podría registrarse algún caso importado procedente de las zonas endémicas, aunque con una probabilidad muy baja. El impacto que tendría un caso importado sería muy bajo dada la alta capacidad del sistema de vigilancia y asistencial. Por ello, el riesgo actual para la población de España se estima muy bajo”.

Medidas de higiene y protocolo en España

El virus “no se ha detectado en España y tampoco está presente ninguna especie animal”, pero el informe advierte: “Si bien la probabilidad de recibir en España un caso importado de una zona con transmisión activa, es muy baja, no es descartable”. “En ese caso, la alta capacidad tanto de los sistemas de vigilancia, como de los laboratorios y del sistema asistencial, reducirían en gran medida el impacto de dicha enfermedad”, añade.

Es por eso que el CCAES hace algunas recomendaciones. Las primeras, a los viajeros que vayan a las zonas afectadas: reforzar las medidas de higiene y evitar el contacto estrecho con personas sintomáticas y con animales; no acercarse a zonas donde puedan encontrarse murciélagos, como pozos, edificios abandonados, cuevas o minas; evitar el consumo de savia cruda de palmera datilera y frutas que se encuentren en el suelo o con signos de mordedura por animales; lavar bien y pelar las frutas y verduras antes de consumirlas; y acudir a un centro sanitario nada más notar algún síntoma.

Hay otro capítulo de recomendaciones para las autoridades españolas. El centro que dirige Fernando Simón pide “consensuar un protocolo para la vigilancia a nivel nacional en el que se definan los casos que deben ser investigados y se establezcan las medidas de manejo y control de estos casos y sus contactos en caso de detectarse en nuestro país”.

Además recomienda “asegurar los mecanismos para el envío de muestras al Laboratorio de Arbovirus del Centro Nacional de Microbiología en caso de activarse una alerta por una sospecha clínico-epidemiológica de la enfermedad” y añade que cuando haya un brote fuera de nuestro país se informe “de las zonas donde se estén produciendo a los servicios sanitarios, así como a las Unidades de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel, por la posible llegada de personas infectadas”.