
Más Madrid recurre al Constitucional la treta legal de Ayuso para evitar recordar el pasado franquista de la sede de su presidencia
En su escrito, recuerdan que los letrados de la Asamblea de Madrid rechazaron las enmiendas del PP para evitar que la antigua Dirección General de Seguridad fuera reconocida como espacio de Memoria Democrática, al no estar relacionadas con la ley ómnibus en la que se incluyeron
El Gobierno lleva a Ayuso al Constitucional por negarse a recordar el pasado franquista de la Puerta del Sol
Más Madrid ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional, al igual que el Gobierno central, la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a instalar una placa en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol que recuerde su pasado franquista.
La mayoría absoluta de los populares en la Asamblea de Madrid permitió a finales del año pasado al PP sacar adelante una enmienda a una ley ómnibus que en la práctica obliga a que la instalación de cualquier placa o distintivo en el edificio requiera “la previa autorización” de la Comunidad y establece que no se autorizará ninguna “que pueda perjudicar o generar confusión sobre la Real Casa de Correos como sede de la Presidencia”.
Los populares aprobaron esta medida, a pesar de que un informe de los letrados de la Asamblea de Madrid no avaló la propuesta legal del PP. Antes de que la enmienda llegase al pleno, el equipo jurídico del parlamento autonómico sostuvo que el texto presentado por el partido de Ayuso para evitar que la sede del Gobierno regional sea reconocido como un lugar de Memoria Democrática debería haber sido inadmitido por defectos de forma. Según detalló la letrada encargada de analizar el trámite parlamentario, la enmienda que se incluyó en la última ley ómnibus de la Comunidad no tenía relación con el contenido de la norma.
El enfrentamiento entre Gobierno central y autonómico por este asunto se inició el pasado mes de octubre, cuando el Ejecutó de Pedro Sánchez inició los trámites para declarar al edificio, que es la sede del ejecutivo madrileño, espacio de Memoria Democrática. Esto implicaría la colocación de una placa en la que se mencione que el inmueble fue sede de la Dirección General de Seguridad durante el franquismo, pero Ayuso se niega apelando a cuestiones como “la neutralidad, el respeto a la historia o a la imagen institucional”, según ha esgrimido en varias ocasiones su portavoz Miguel Ángel García Martín.
Tras la aprobación de la ley ómnibus, Más Madrid ha optado por llevar esta situación al Tribunal Constitucional al considerar que “con esta práctica se introducen unas modificaciones vía enmienda que no tiene una conexión mínima, que no guarda una relación de afinidad material entre la enmienda y la iniciativa legislativa”.
Los servicios jurídicos de la formación de Manuela Bergerot sostienen que se “han sucedido una serie de decisiones por parte de la mayoría parlamentaria en las Mesas parlamentarias que han dificultado la labor de los representantes públicos y que ha concluido en la introducción y aprobación de unas enmiendas desoyendo el criterio de cuantos solicitaron declararlas como no admisibles y se acordase su no tramitación, poniendo de manifiesto que suponía llevar a cabo verdadera nueva iniciativa legislativa”.
Además, en el recurso, al que ha accedido elDiario.es, Más Madrid insiste en que las enmiendas que modifiquen una ley “deberían versar” sobre las materias a las que se refiere la norma, “conforme a la doctrina constitucional, debe haber una conexión mínima, que no tiene que ser de identidad sino de afinidad material entre las enmiendas y la iniciativa legislativa porque las enmiendas deben responder al objeto, espíritu y fines de la iniciativa”.
Los recursos presentados por el Gobierno y la formación autonómica se suman al presentado por la Comunidad de Madrid, que impugnó la decisión del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de recordar el pasado franquista de la Puerta del Sol. El pleno del Constitucional admitió este escrito a trámite hace unas semanas.