
Trump dice que los aranceles le dan «gran poder de negociación» y está dispuesto a rebajarlos si le ofrecen algo «fenomenal»
El presidente de Estados Unidos confirma que Musk abandonará el Gobierno en «unos meses»
JD Vance dice que Elon Musk seguirá siendo un “amigo y consejero” de Trump cuando deje su puesto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a rebajar los aranceles impuestos a otros países si le ofrecen algo “fenomenal”. Como ejemplo, dijo que estaría dispuesto a otorgar a China un alivio en los aranceles, siempre y cuando Pekín apruebe el acuerdo que se está gestando para desvincular a la empresa china ByteDance de la aplicación TikTok en territorio estadounidense.
Trump ha hecho estas declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, en respuesta a preguntas sobre si está dispuesto a llegar a un acuerdo con diferentes países para mitigar el impacto de los aranceles que anunció este miércoles contra países de todo el mundo, incluida China, sujeta ahora a un gravamen total del 54 %.
“Bueno, depende”, dijo Trump al ser preguntado sobre su disposición para negociar acuerdos. “Siempre y cuando nos ofrezcan algo positivo. Por ejemplo, con TikTok. Tenemos una situación en la que China probablemente dirá: ‘aprobamos el acuerdo, pero ¿qué va a hacer con los aranceles?’”, explicó. La aplicación se enfrenta el sábado al límite fijado por Washington para desvincularse en territorio estadounidense de su matriz china, ByteDance.
“Los aranceles nos dan un gran poder de negociación. Siempre lo han hecho. Los utilicé muy bien en la primera Administración. Ahora lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo”, afirmó. No obstante, Trump aclaró que no está teniendo conversaciones concretas con Pekín sobre el asunto. “No, solo estoy usando eso como un ejemplo”, precisó.
Musk se irá “en unos meses”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que el magnate Elon Musk, su mano derecha y el responsable de los recortes del gasto público, abandonará el Gobierno dentro de “unos meses”.
El republicano fue preguntado por la prensa a bordo del Air Force One sobre Musk, cuya imagen se ha visto afectada por las elecciones del martes al Tribunal Supremo de Wisconsin en las que perdió el juez conservador al que respaldaba el empresario.
“Elon es genial. Pero también tiene que dirigir un gran número de empresas”, declaró Trump sobre Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, y propietario de la red social X.
El líder republicano apuntó que “en algún punto Elon tendrá que marcharse” y, al ser preguntado por una fecha, respondió “en unos meses”, si bien agregó que desearía que se quedara “el mayor tiempo posible”.
Como empleado especial, el mandato actual de Musk tiene un límite de 130 días, que, contados a partir del día de la investidura, expirarán a finales de mayo.
Según informaron el miércoles el portal Politico y la cadena ABC, Trump ha contado a su entorno, incluyendo a miembros de su gabinete, que Musk dejará “en las próximas semanas” el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que fue creado para que él lo liderara.