El Parlament investiga a la ultra Orriols por un discurso xenófobo y a Vega (CUP) por un chiste sobre los Mossos

El Parlament investiga a la ultra Orriols por un discurso xenófobo y a Vega (CUP) por un chiste sobre los Mossos

La Cámara catalana inicia los trámites para determinar si las diputadas han incumplido el Código de Conducta por sus discursos en el pleno

La Fiscalía descarta que los mensajes de la ultra Sílvia Orriols contra el empadronamiento de migrantes sean delito

El Parlament de Catalunya ha iniciado este martes los trámites para determinar si las diputadas Sílvia Orriols (Aliança Catalana) y Laure Vega (CUP) han incumplido el Código de Conducta por sus discursos en el pleno. Ambas parlamentarias se exponen a una amonestación verbal o a una multa económica.

En el caso de la líder de la extrema derecha catalana, la Cámara indagará en sus palabras xenófobas contra la diputada de ERC Najat Driouech. La parlamentaria de la izquierda independentista, por contra, será investigada por citar en el pleno un chiste sobre los Mossos d’Esquadra realizado en la red social X por el humorista Manel Vidal.

El procedimiento respecto a Orriols se ha iniciado a petición de ERC después de las acusaciones directas y reiteradas de la líder de Aliança contra la parlamentaria republicana Najat Driouech por el hecho de llevar velo. A juicio de ERC, Orriols ha querido humillar y menospreciar a Driouech en los plenos aprovechando el altavoz del Parlament.

ERC mantiene que la acusación xenófoba de Orriols a Driouech (la líder de la extrema derecha acusó a la diputada de “normalizar la misoginia y el fundamentalismo islámico” por llevar velo) supone “un discurso que compromete los valores de los derechos humanos”.

Sostiene ERC que la diputada de Aliança Catalana ha actuado con “ánimo persecutorio” para personificar en Driouech “el ataque a un colectivo y a una religión” y que su discurso del pasado 26 de marzo va contra la prohibición de discriminación establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por su lado, Vega fue denunciada por Vox por su discurso en otro pleno del mes de marzo, en el que se refirió a los disturbios que durante dos días hubo en Salt (Girona) tras un desahucio, y que fueron instrumentalizados por la extrema derecha para alimentar la sensación de inseguridad y atacar a la población musulmana.

En concreto, la expresión denunciada por Vox ha sido la cita, por parte de Vega, de un chiste que el humorista Manel Vidal realizó en X: “En Catalunya lanzar piedras a los Mossos y quemar contenedores es un hecho cultural propio. Enhorabuena a la comunidad musulmana de Salt por vuestra integración plena. Sois ejemplo”.

El Código de Conducta del Parlament obliga a los diputados a mantener una “conducta respetuosa” hacia el resto de parlamentarios y ciudadanos, también respecto a los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo, género, orientación sexual, religión, lengua o ideología.

Ahora las pesquisas internas pasarán a la comisión de estatuto de los diputados, que realizará un informe para determinar si se ha establecido una infracción del Código de Conducta y lo elevará a la Mesa, que puede imponer sanciones que van desde una amonestación pública a multas de entre 600 y 12.000 euros.