
Alta costura, nuevos talentos y más internacional: así será la gran cita de la moda nupcial en Barcelona
La BBFW celebra su edición más grande e internacional con primicias como el primer desfile de Vivienne Westwood dedicado a su línea bridal
Entre los próximos 23 y 27 de abril, Barcelona se convertirá en la capital de la moda nupcial con la celebración de la Barcelona Bridal Fashion Week 2025 (BBFW). Esta próxima edición, aspira a ser la mayor, la más ambiciosa y también la más internacional hasta la fecha. Las cifras anunciadas y las marcas confirmadas hasta la fecha indican que van camino de lograrlo.
Y es que, la BBFW 2025 ya ha anunciado que serán 44 los diseñadores que desfilarán por su pasarela y casi 450 firmas las que acudirán a la cita, lo que supone un 12% más que en 2024. Además, un 82% de estas firmas procederán de distintos países, el porcentaje más alto registrado hasta la fecha. Esta diversidad se reflejará también en que no solo se podrá disfrutar con el trabajo de grandes nombres nacionales e internacionales y con la alta costura, sino que habrá espacio para nuevos talentos, marcas locales y ateliers independientes.
Este crecimiento en número de participantes ha traído consigo un crecimiento también en la superficie que necesitará la BBFW 2025 para su celebración. Así, el evento ocupará un 29% más de espacio en la Fira de Barcelona y sumará a sus habituales palacios 1 y 2 y Plaza del Universo, el palacio 8, en el que se instalará su pasarela y el Fashion Village.
Organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, la BBFW aspira, además, a llegar también a aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la Ciudad Condal. Para ello, retransmitirá sus desfiles en streaming, tanto en directo como en diferido, a través de su página web y de sus plataformas digitales.
Una pasarela que quiere hacer historia
La pasarela de la Barcelona Bridal Fashion Week 2025 promete ser icónica. Cómo no serlo si su plato fuerte, la gala de su Bridal Night que se celebra en el claustro de la Universitat de Barcelona, lo protagonizará Vivienne Westwood. Por primera vez, la firma británica dedicará un desfile a su línea bridal y lo hará para presentar en primicia su Bridal Collection 2026.
Uno de los desfiles de la BBFW 2024
Más allá de lo que ocurra esa noche, entre el 23 y el 26 de abril, desfilarán por la pasarela de la BBFW de esta edición 44 firmas nacionales e internacionales, así como diseñadores consagrados y ateliers independientes presentando sus colecciones para la próxima temporada. No faltarán nombres como los de la canadiense Ines Di Santo que se estrena en la pasarela de Montjuïc; The Atelier by Jimmy Choo de Malasia; el regreso de la francesa Cymbeline; la artesanía de la firma catalana YolanCris; ni los diseños sofisticados y atemporales de la valenciana Isabel Sanchís.
Todo ello en un entorno que crece. Y es que, esta será la pasarela que ocupe el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc y lo hará luciendo una estética que será puro Mediterráneo.
Un escaparate internacional
Y si la pasarela servirá para admirar las tendencias que están por venir de una forma más inspiracional, el Trade Show de la Barcelona Bridal Fashion Week será, una edición más, punto de encuentro de las propuestas comerciales, el networking internacional y las oportunidades de negocio. El de 2025, se desarrollará entre el 25 y el 27 de abril y ya se ha confirmado la presencia de compradores de más de 80 países, con asistencia de mercados clave como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, China, Japón y Oriente Medio.
Además de todas las marcas que desfilen en la pasarela, por el Trade Show pasarán otras firmas, tanto nacionales como internacionales, que están marcando tendencia y la alta costura internacional volverá a tener un espacio destacado en la Showroom Area. Caracterizada por su exclusividad, aquí será donde se pueda volver a disfrutar de Vivienne Westwood, que se estrena en el cartel. El resto de integrantes incluyen nombres de la talla de Giambattista Valli, Elie Saab, Viktor & Rolf, Stéphane Rolland, Ines Di Santo, Georges Hobeika, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham, Antonio Riva y Reem Acra.
‘Trade Show’ BBFW 2024
Será en el Trade Show donde también se destine un espacio preferente al talento local. En The Edit podrán verse nuevas propuestas, creadores que apuestan por la artesanía y talleres que, con su trabajo, preservan la tradición. Además, también habrá un espacio que, bajo el nombre de The Edit Barcelona, reúna firmas de diseñadores catalanes como Andrea Lalanza, Immaclé, Anna Cabané, Mariano Moreno, Lorena Panea o Marta Martí.
Celebrar la excelencia
En el marco de la Barcelona Bridal Fashion Week 2025, tendrá lugar la tercera edición de los Barcelona Bridal & Fashion Awards, galardones con los que se premia la innovación, el talento y la creatividad en la industria nupcial. Será el 26 de abril por la noche cuando, en una gala presentada por Randy Fenoli, diseñador y presentador estadounidense, se den a conocer los ganadores.
Con un jurado compuesto por 22 expertos internacionales, estos galardones cuentan con tres categorías, Mejor Vestido de Novia, Mejor Colección y Mejor Campaña de Imagen, así como con 5 Honorary Awards: el Barcelona Brand, el Lifetime Achievement, el Historical BBFW Brand, el Stand Design y el People’s Choice, escogido este último por el público a través de una votación en Instagram y que recaerá en una de las firmas que desfilaron en la edición de 2024.
Diversas marcas respaldan la Barcelona Bridal Fashion Week como patrocinadores oficiales que aportan valor y excelencia a cada detalle del evento. Kevin Murphy y M.A.C. se encargan respectivamente de la peluquería y el maquillaje oficiales, mientras que el mencionado Grand Hyatt Barcelona y el Almanac actúan como hoteles colaboradores. Fever Tree firma la coctelería oficial, y Clau&Chloe y Mafesa se ocupan del mobiliario en espacios clave. Porsche ofrece el servicio de transfer en la Bridal Night, Losberger de Boer provee la carpa del Trade Lounge, y Sisley aporta su sello de cuidado con tratamientos exclusivos en el backstage y el VIP Room.